Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proynerso reivindica con ‘Soria Sentir Rural’ la existencia indispensable de los pueblos en la provincia

Proynerso reivindica con ‘Soria Sentir Rural’ la existencia indispensable de los pueblos en la provincia

Actualizado 25/05/2013

El Casino La Amistad-Numancia ha sido el escenario este sábado 25 de mayo de la presentación de un nuevo título de la biblioteca digital que alberga el grupo de acción local Proynerso cuyo radio de acción aglutina a 77 municipios con sus pedanías del noreste provincial.

?Soria Sentir Rural? es una obra escrita por la periodista agredana Eva Sánchez, en funciones radiofónicas en Teruel con la que se reivindica la gran importancia que el sector agrícola y ganadero tiene para la provincia. Y lo hace a través de entrevistas a distintos moradores de los pueblos que sienten esa raigambre hacia la tierra que les vio nacer, que la mantienen y que los mantiene.

?Lo que se recoge en el libro son testimonios de las zonas del Moncayo, Gómara y Tierras Altas. Gente que vive en el pueblo que cuenta sus vivencias y explica cómo es el día a día del vivir rural?, explicó la autora, quien detalló que el denominador común de todas las personas entrevistadas es el ?orgullo? por vivir en sus respectivas localidades.

En una provincia eminentemente cerealista, Sánchez recoge las declaraciones de todas aquellas personas implicadas en lo cotidiano de los pueblos. Un reflejo humano de estas gentes. Así, desde distintos agricultores hasta una farmacéutica, pasando por un ama de casa implicada en las actividades sociales del pueblo, una emprendedora ligada a las nuevas tecnologías para el desarrollo de su negocio, un párroco, la maestra responsable de una escuela hogar e incluso un profesor de Agrarias que también se dedica a la actividad del campo, la periodista dibuja un paisaje que puede ser el mismo a otros lugares, a otras provincias.

Todos ellos hacen aflorar experiencias con las que Sánchez busca ?que el pasado puede ser futuro? en una tendencia que ha hecho que ?se vuelva la espalda al campo?, y sin embargo, la existencia en el mundo rural ha de tener una continuidad donde la vida es activa, dinámica, sin mirar con envidias hacia la capital y donde se experimenta una intensa actividad social.

Por ello, resaltó ?los valores de estas gentes? que piden que ?el potencial que genera el campo debe de quedarse aquí?, en una exigencia que pasa por que los productos primarios puedan transformarse en el lugar de origen en vez de ser llevados a otros lugares para crear riqueza, asentar población y fomentar empleo. Un hecho que requiere ?unidad? para llevar a cabo este fin, y que también precisa potenciar políticas ?para que los jóvenes vuelvan al campo?.

También puso de relieve que con esta y las demás publicaciones de la biblioteca digital de Proynerso se trata de que las aulas se llenen de historia con la complicidad de los profesores para que las raíces no se pierdan.

Por su parte, Isabel Jiménez, gerente del grupo de acción local, uno de los cuatro que actúan en la provincia, señaló que la biblioteca digital que lleva en marcha desde 2009 es un modo de difundir la cultura de esta demarcación soriana en la que habitan 14.000 personas, sirviendo la red digital como un vehículo de proyección del modo de vida, la economía y el factor humano de sus gentes.

En esta línea, Proynerso está trabajando en la difusión del románico en el ámbito de su ára de acción para el impulso de la cultura, el turismo y el comercio.

La biblioteca digital de Proynerso (www.proynerso.com), puede ser visitada ?on line? y en ella aparecen publicados en soporte digital en torno a quince títulos de la zona en la que el grupo de acción local desempeña su función, que pasa fundamentalmente por el apoyo a los emprendedores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...