Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rebi expondrá su Red de Calor por Biomasa en las II Jornadas sobre Territorios CO2 Cero

Rebi expondrá su Red de Calor por Biomasa en las II Jornadas sobre Territorios CO2 Cero

Actualizado 23/09/2013 11:17

La cita será el miércoles a partir de las 9.30 horas en el Centro Cívico Bécquer de la capital.

La Empresa de Servicios Energéticos Rebi, que desarrolla la primera fase de la Red de Calor por Biomasa en Soria, será una de las cinco empresas que participará las II Jornadas sobre Territorios CO2 Cero, asociadas al proyecto europeo Life People CO2Cero. Estas jornadas están organizadas por el ayuntamiento de Soria conjuntamente con el I Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables que se celebra desde el pasado lunes en el CEDER de Lubia.

El miércoles 25 de septiembre en jornada de mañana a partir de las 9.30 horas se abrirá un bloque en el que las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) inscritas en el servicio informativo de Ecoinversión presentarán sus iniciativas; en el caso de Rebi se dará a conocer públicamente el estado en el que se encuentra la Red de Calor que construye en la zona norte y centro de Soria y que estará en funcionamiento ya este invierno dando calor para calefacción y agua caliente sanitaria a más de 2.500 vecinos.

Los ingenieros de Rebi resolverán cualquier tipo de duda al público que presencie la exposición, una exposición que se basará no sólo en el funcionamiento de la Red sino también en las ventajas que otorga adherirse a ella como es un importante ahorro en calefacción en torno al 20% en cada comunidad de vecinos, la nula inversión inicial, la estabilidad en el precio del kilovatio consumido y generado por biomasa, y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un documento gráfico y un conjunto de fotografías mostrarán el desarrollo de la Red de Distribución de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria que tiene su origen en la Planta Térmica que la empresa construye en el Camino del Peñón, en la zona norte de la capital, junto a la carretera de Logroño. De la central parte un conducto principal que se divide en ramales bajo las calles capitalinas para llegar a cada una de las comunidades de vecinos con caldera central de gas o gasóleo que quiera adherirse a la Red. Por las tuberías discurre energía térmica en forma de agua caliente a una temperatura de 90 grados, llega a la sala de calderas de la comunidad y, a través de un pequeño aparato denominado intercambiador que se coloca en la sala, el agua se incorpora al circuito propio de la comunidad. De esta forma, la caldera central de gas o gasóleo queda apagada pero funcional. En ese momento se produce el cambio de un combustible fósil como es el gasóleo a uno renovable, la biomasa, con la misma generación de calor que el servicio actual.

Paralela a la tubería de ida, trascurre la de retorno, que vuelve con agua fría a la central térmica, ambas totalmente aisladas para minimizar la pérdida de calor a medio grado en toda la red, Soria Centro-Norte cuenta con más de 5 kilómetros de Red. Incluye un sistema de detección de fugas y averías de última generación, todo el circuito está monitorizado y conectado al sistema de telegestión.

Rebi cuenta con un servicio técnico y de ingeniería que analiza el ahorro al que se someterá la comunidad que pretende cambiar el combustible, estudia el circuito de calefacción y agua caliente del edificio y diagnostica posibles problemas, asume las obras en las salas de calderas correspondientes, y ofrece diferentes formas de facturación del cobro de los kilovatios térmicos que los vecinos consuman.

Quienes estén interesados en la Ecoinversión, pueden contactar con la oficina del Proyecto Life en el ayuntamiento o de forma directa con Rebi, a través de su página web calorsostenible.es.

La jornada que se celebrará el miércoles es totalmente gratuita para los interesados, se trata de completar los conocimientos que más de 50 expertos van a traer al CEDER-CIEMAT de Lubia en el I Congreso Iberoamericano sobre integración de energías renovables en microrredes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...