Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad abrirá en 2013 la fosa común de los fusilados de Barcones

Recuerdo y Dignidad abrirá en 2013 la fosa común de los fusilados de Barcones

Actualizado 26/11/2012

En la apertura de la VI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos este lunes 26 de noviembre, el presidente de la asociación, Iván Aparicio, ha asegurado que 2013 será el año de más actividad en la exhumación de los represaliados por el franquismo, ya que también hay otros enterramientos en los que se está investigando. El ciclo iniciado ahora comienza con la apertura de dos exposiciones y una conferencia, todo bajo temática femenina.

El portavoz de la asociación también ha reseñado que, además los diez cadáveres que se piensan extraer de las dos fosas de Barcones, existen otros enterramientos como los de los despoblados, entre de Fuentebella y Sarnago así como también están por localizar dónde fueron enterrados el padre de Gaya Nuño y Anastasio Vitoria, alcalde de Ágreda. A ellos ha añadido que también se están investigando otros casos en Almazán y Deza. ?Creemos que 2013 será el año fuerte de las exhumaciones en la provincia?, ha confiado.

Dos exposiciones, que permanecerán abiertas al público hasta el diez de diciembre además de siete actos de ponencias y mesas redondas, con una docena de conferenciantes e intervinientes son los episodios programados por la agrupación soriana para las próximas jornadas.

Así, las muestras están abiertas en el edificio de Cultura de la Junta y en El Hueco, y están tituladas respectivamente ?Exhumando fosas, recuperando dignidades? y ?Ventas: historia de una prisión de mujeres?.

Aparicio ha resaltado que la materia que se abordará en las conferencias es de gran interés, ya que ?los testimonios son de mujeres, todas auténticas luchadoras? siendo todas las ponencias impartidas por personas con gran formación académica y donde se encuentran periodistas, historiadoras e investigadoras. Ha señalado también que todos los actos de la semana tienen una gran fuerza documental y testimonial, al tratarse ?de gente que ha estudiado muchísimo el tema y tiene un conocimiento inmenso sobre lo que ha pasado. Creo que será la semana en la que más vamos a aprender?.

Por ello, el presidente de la entidad organizadora ha querido manifestar que no sólo se tratará el tema femenino y la represión, sino también a otros, como los niños robados, que pese a tener actualidad, también se prodigó durante la dictadura. A ello se sumarán aspectos como las cárceles de mujeres, la prostitución, ?la legal, la ilegal y la forzada?, la sexualidad durante esa época, entre otros puntos de referencia. ?La homosexualidad femenina era una aberración?, ha explicado, la cual se combatía de un modo ?brutal? durante ese periodo, aludiendo a que incluso se llevaron a cabo ?esterilizaciones de personas pobres? por no respetar las leyes impuestas. Unas leyes que sí contemplaban este aspecto en lo masculino, pero en lo femenino ?esto no existía? ha comentado.

También ha significado que durante aquella época la opresión hacia las mujeres llegó a manifestarse en idénticos términos que los ejercidos por los nazis o en las dictaduras de Chile y Argentina. Por este motivo, Aparicio se ha mostrado finalmente satisfecho ?por sacar todo esto a la luz?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...