Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Red Eléctrica y la Consejería de Educación repasan sus proyectos comunes

Red Eléctrica y la Consejería de Educación repasan sus proyectos comunes

Actualizado 05/07/2013

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha visitado en la mañana de este viernes 5 de julio las instalaciones de Red Eléctrica de España, situadas en el municipio madrileño de Alcobendas. Allí, Mateos ha acudido al Centro de Control Eléctrico (CECOEL) y ha estado acompañado por el presidente de la compañía, José Folgado Blanco.

Esta visita se enmarca en la estrecha colaboración que mantienen Red Eléctrica de España y la Consejería de Educación desde el año 2011, cuyo objetivo principal es participar conjuntamente en la programación, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades de difusión de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, en el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i.

PROYECTOS COMUNES

Así, Red Eléctrica de España y la Consejería de Educación trabajan en proyectos comunes, entre los que destacan dos ediciones del Campus Formativo de la Energía Eléctrica en Castilla y León, en el año 2012 y el presente año 2013, y el proyecto educativo ?Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa?, desarrollado en Valladolid durante los años 2011 y 2012.

A través del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Red Eléctrica de España en febrero de 2012, se desarrolló el primer Campus Formativo de la Energía Eléctrica en Castilla y León, celebrado del 9 al 20 de julio en las cuatro universidades públicas de la Comunidad de forma simultánea, con el objetivo de formar a alumnos en materias relacionadas con la energía como generación, infraestructura, eficiencia energética, redes inteligentes, aspectos socioeconómicos, claves de un modelo energético sostenible y nuevas tendencias en el sector eléctrico.

Esta primera edición se dirigió a más de 130 estudiantes de titulaciones y grados científico-tecnológicos, así como de másteres universitarios y alumnos presentados a los Premios de Excelencia de FP de la Comunidad.

Dada la gran acogida de participantes, Red Eléctrica de España y Fuescyl han apostado por una segunda edición de este Campus, que se celebrará del 15 al 19 de julio en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid. El II Campus de la Energía Eléctrica, dirigido a un centenar de estudiantes de titulaciones y grados científico-tecnológicos de las universidades de Castilla y León y ciclos de grado superior de Formación Profesional, cuenta con la colaboración del Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

Además, la formación en las aulas estará complementada con visitas de carácter práctico al Parque Tecnológico de Boecillo, a la subestación eléctrica de La Mudarra y al Parque Eólico de Magaz de Pisuerga. Para ello, se ha elaborado un programa que cuenta con profesionales de Red Eléctrica de España, profesores de distintas universidades y personal técnico del Ente Regional de la Energía, la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo. Asimismo, se ha contado con la colaboración de otras empresas, como Cartif o CENIT SOLAR, y otros organismos regionales, como Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Por otro lado, con el proyecto educativo ?Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa? se explicó a la población cómo se produce y transporta la electricidad y cómo se operan los sistemas eléctricos, además de informar de los proyectos más importantes que se desarrollan en Castilla y León y sensibilizar a la sociedad sobre la mejora de la eficiencia energética. Para ello, Red Eléctrica de España en coordinación con la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, organizó la exposición que lleva el mismo nombre del proyecto en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde junio de 2011 a febrero de 2012.

Esta exposición y las jornadas formativas organizadas de forma paralela en los centros educativos han sido lugar de encuentro para alumnos de Educación Secundaria, la red de centros de Educación de Adultos y centros de Personas Mayores de todas las provincias de la Comunidad. Además, este proyecto educativo ha contado también con la participación de la Universidad de León y Valladolid a través de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas y la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Programa de la Experiencia de la Universidad de León y, por parte de la Universidad de Valladolid, la Escuela Técnico y Superior de Ingenieros Industriales.

El proyecto ?Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa? ha obtenido una elevada participación con un total de 6.326 personas de Castilla y León, pertenecientes a 54 centros de Educación Secundaria Obligatoria de 38 localidades de las nueve provincias de la Comunidad, 22 centros de Personas Mayores de Burgos, León, Palencia y Valladolid y 9 centros de Educación de Adultos. Con respecto a la valoración de este proyecto, todos los participantes han mostrado un alto nivel de satisfacción con esta iniciativa.

Red Eléctrica de España es un referente mundial dado que fue la primera empresa dedicada en exclusiva al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos, estando comprometida con la seguridad y calidad del suministro eléctrico, la integración de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética. Del total de las líneas de transporte de energía eléctrica en el ámbito peninsular, en torno al 20 % de las mismas se encuentran en Castilla y León, lo que ha permitido a la Comunidad mantener su actual liderazgo en la generación de energía de fuentes renovables, fundamentalmente, eólica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...