Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Redondo Lagüera dará la lección inaugural del XXVI Curso de Verano de la Universidad de Santa Catalina

Redondo Lagüera dará la lección inaugural del XXVI Curso de Verano de la Universidad de Santa Catalina

Actualizado 04/06/2013

Precisamente, el tema de la lección inaugural será un recorrido por esos 25 años de los cursos de Santa Catalina, un proyecto asentado y que goza de un importante prestigio por su calidad. Esta edición cuenta con otra atractiva novedad, como es que los actos de inauguración y clausura del curso vuelven al edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina, que acoge ahora las instalaciones del Hotel Termal. Así lo ha anunciado el nuevo director de esta iniciativa cultural, el profesor y teniente de alcalde del Ayuntamiento burgense, Jesús Alonso Romero.

En esta nueva edición ?la primera que organiza Jesús Alonso, tras su nombramiento como director del curso el pasado mes de febrero- se ofrecen cinco cursos, que combinan las humanidades y las ciencias, todos ellos de gran calidad. Las universidades que los imparten, como ya es habitual, son las de Valladolid, la Pontificia de Salamanca, la de Cantabria, junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Una treintena de profesores universitarios, la mayoría doctores, serán los encargados de impartir las conferencias en los diferentes cursos, una circunstancia que prueba la calidad de los cursos, apuntó Jesús Alonso.

El primer curso (del 29 de julio al 2 de agosto) se titula ?A la sombra de Espeja. El patrimonio artístico y las órdenes religiosas de origen español: jerónimos y dominicos?. El director es el profesor de Historia del Arte, Jesús María Parrado del Olmo, de la Universidad de Valladolid. El curso incluye dos talleres de prácticas sobre el monasterio desaparecido de de Santa María de Guijosa, en la localidad soriana de Espeja de San Marcelino, impartidos por el profesor de la UNED de Soria, José Vicente Frías Balsa; y el vicario diocesano de Patrimonio de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza Ballano.

El segundo curso (29 de julio al 2 de agosto), se acerca a la reflexión económica y social actual, con el título ?Europa ante la realidad económica internacional, desde la perspectiva del desarrollo humano?, dirigido por el profesor Ángel Losada Vázquez. Es catedrático de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Salamanca, y director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos.

El tercer curso (del 5 al 9 de agosto) toca el área de ciencias, con el título ?Neurociencias: el conocimiento del cerebro?, que dirige el profesor de la Universidad de Salamanca, Eduardo Weregua Prieto, que es también director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

El cuarto curso (5 al 9 de agosto) trata un interesante momento histórico: ?España entre Austrias y Borbones. La Guerra de la Sucesión, las paces de Utrecht-Rastat y el equilibrio europeo?, que dirigen las profesoras de la Universidad de Cantabria, Susana Truchuelo García y Marina Torres Arce. En este caso, también es investigadora del Programa Ramón y Cajal. Uno de los temas de este curso será la ?Guerra de Sucesión en El Burgo de Osma?, por el profesor Carlos Aguirre Martín.

El quinto curso monográfico lo imparte el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (1 y 2 de agosto), con el título ?Diáspora, nomadismo y exilio sobre el papel. El exilio en la literatura española e hispanoamericana?.

El precio de la matriculación para los cursos es de 50 euros, excepto el del Instituto de la Lengua que es gratuito (10 euros si se quiere un certificado de asistencia). Los actos de inauguración y clausura son abiertos al público.

El Ayuntamiento de El Burgo, la Diputación Provincial y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua son los patrocinadores de los cursos de Santa Catalina. En este sentido, el secretario del Instituto de la Lengua, Alejandro Sarmiento, destacó el prestigio de los cursos, una de las razones por los que esa entidad apoya económicamente la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Diputación y alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, ha expresado su satisfacción por superar ya las 25 ediciones de los cursos e ir ya a por la 26, en una nueva etapa, con Jesús Alonso como director. Pardo recordó la figura de José Pablo Redondo Lagüera, el burgense y profesor de la Universidad de Cantabria que puso en marcha el proyecto cultural.

Pardo recordó que se han pasado por momentos muy delicados, para la continuidad de los cursos de verano de Santa Catalina, pero que se han superado. Agradeció el esfuerzo de los patrocinadores y universidades colaboradoras que hacen posible la celebración del curso, y muy especialmente al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que de alguna manera mantiene, indirectamente, la presencia de la Junta de Castilla y León en la iniciativa.

Pardo afirmó que ?vamos a seguir potenciando el Curso de Verano de la Universidad de Santa Catalina?, porque supone un impulso a un turismo cultural , que está muy ligado a la tradición histórica, cultural y universitaria de El Burgo de Osma.

En este sentido, el nuevo director del curso, Jesús Alonso, recordó que el origen de la Universidad de Santa Catalina es del siglo XVI, creada por el obispo Acosta. Se mantuvo, con algún momento de clausura por represalias políticas hasta el siglo XIX, para ser trasladada a la ciudad de Soria, donde sólo se mantuvo un curso más, lamentó Jesús Alonso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...