Este domingo día 23 se celebra la tradicional subida a Urbión para la colocación del Belén navideño. Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, evitar conflictos entre los distintos usuarios y asegurar la conservación del espacio protegido, la Junta de Castilla y León, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, procederá a regular el paso de vehículos a motor por las pistas de acceso a la cima.
En este sentido, y siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, el acceso de vehículos a motor queda establecido desde Duruelo de la Sierra hasta el aparcamiento del refugio ?El Búnker?, mientras que desde Covaleda los vehículos podrán llegar sólo hasta el paraje ?Bocalprado?, lugar en el que se instalará un punto de corte con señalización vertical.
A partir de esos dos puntos de corte, el acceso de todas las personas deberá hacerse a pie. No se permitirá el paso de vehículos a motor por ningún camino o arrastradero, en especial por el arrastradero entre ?El Becedo? y el ?Muchachón?.
En cuanto al acceso desde Vinuesa, desde la Junta se recuerda que desde noviembre permanece cerrada al tráfico la pista de evacuación de la Cabaña y que el acceso a la Laguna Negra se hace únicamente a través de la pista tradicional. El acceso desde la pista de la Laguna Negra al paraje ?Bocalprado? se encuentra cerrado.
No obstante, ante la posibilidad de producirse nevadas que impidan el tránsito de vehículos con seguridad hasta los puntos mencionados, se procedería por parte de la guardería medioambiental a la señalización de nuevos puntos de corte.
Se exceptúan las motos de nieve, siempre y cuando exista espesor suficiente de nieve.
También se insiste en advertir que los accesos están condicionados por la situación meteorológica existente y principalmente a que la ausencia de nieve y hielo lo permita. Cabe recordar que se trata de pistas forestales sin mantenimiento invernal y que no siempre es posible su limpieza por las condiciones de pavimento, altitud y pendientes de algunos tramos.
En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se ruega finalmente a los visitantes que extremen la precaución y atiendan a la señalización existente. Se deberán aparcar los vehículos sin obstaculizar el tráfico y siguiendo las indicaciones de los agentes medioambientales.