Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Repasan la coordinación de emergencias y seguridad para las fiestas de San Juan

Repasan la coordinación de emergencias y seguridad para las fiestas de San Juan

Actualizado 27/05/2013

La Junta Local de Seguridad, que ha presidido la teniente alcalde de Soria, Rosa Romero, en sustitución del alcalde Carlos Martínez, y la subdelegada de Gobierno, María José Heredia, ha planificado un dispositivo que sirva para velar por la seguridad de los principales eventos de las Fiestas de San Juan y que provoquen aglomeraciones. También ha estado presente el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa.

Las citas más inmediatas son la celebración del Desencajonamiento este sábado, posteriormente el Lavalenguas y, por último, La Compra antes del inicio de los cinco días de fiestas. Entre los aspectos que se han abordado en la mesa de trabajo ha estado la habilitación de un tercer carril en la N-234 señalizando esta vía con conos y que ya se delimitó el pasado año con éxito.

También se han mostrado de acuerdo todos los presentes en la necesidad de recordar la prohibición de realizar fuego en el monte para evitar incidentes, así como la colocación de vallado provisional en la zona de los aparcamientos y en el control de los accesos para el paso de vehículos autorizados y el mantenimiento de salidas abiertas de emergencia por posibles incidentes en los días de más afluencia de sanjuaneros.

También se ha establecido el número de vehículos que podrán salir por la zona del vivero, que se habilitará especialmente para transporte público de autobuses, taxis y cuadrillas, así como el espacio reservado para el posible uso del helicóptero del Sacyl. El control de la salida por Pedrajas y su entrada controlada al monte en función de horarios será estudiada técnicamente, para buscar la mejor solución después de plantearse como una alternativa en la Junta de Seguridad.

Los distintos colectivos han confirmado que se mantendrán los dispositivos y medios materiales y humanos, se intensificará el control de los caballistas no autorizados, se primará la coordinación entre todos los cuerpos y se realizarán actuaciones especiales en el río Duero, coincidiendo con Las Bailas, y en las zonas de fuegos artificiales. El Seprona cederá una barca para el control del cauce, aunque serán bomberos del SEIS los que completarán el servicio de salvamento y socorrismo.

El trabajo de los cuerpos y fuerzas para la seguridad del Estado y de la Policía Local irá encaminado sobre todo a preservar la seguridad de los ciudadanos. La Junta Local de Seguridad, órgano que coordina a las policías Nacional y Municipal y Guardia Civil, recomienda a los asistentes a los eventos próximos que acudan al monte en los autobuses que el Ayuntamiento de Soria ha habilitado a tal efecto para evitar, en la medida de lo posible, problemas circulatorios. Además, se ha hecho hincapié en que se use el casco en los ciclomotores, para lo que se ha puesto en funcionamiento el servicio de guardacascos que ya comenzará a funcionar en el Desencajonamiento.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Soria, han estado presentes, además de los copresidentes de este órgano, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de Guardia Civil, de la Policía Local y de los Bomberos y los secretarios generales de ambas instituciones además de Bomberos, Sacyl, Protección Civil, y Cruz Roja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...