Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reunión entre ASAJA y Heredia para tratar la vigilancia de los núcleos rurales

Reunión entre ASAJA y Heredia para tratar la vigilancia de los núcleos rurales

Actualizado 12/04/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, manifestó a los responsables provinciales de Asaja que ?la prioridad absoluta de la Guardia Civil es la seguridad de nuestros pueblos?. En el transcurso de una reunión con esta organización profesional agraria, cuyo presidente Carmelo Gómez había solicitado, la subdelegada explicó la complejidad de vigilar una provincia tan amplia, con tantos núcleos de población y con tan pocos habitantes. Pese a ello, ha manifestado que se están intensificando las tareas de vigilancia para evitar robos.

A petición de Asaja, pedirá a la Guardia Civil que los agentes conversen más con los habitantes de los pueblos para transmitir una mayor idea de seguridad en las vigilancias rutinarias que vienen realizando. Además, la subdelegada pidió a esta OPA que traslade a los habitantes de los núcleos rurales la necesidad de la colaboración ciudadana: ?La Guardia Civil no puede estar siempre en todos los sitios, ni en Soria ni en ninguna provincia, por eso sería bueno que, ante cualquier hecho que despierte recelos o sospechas, se avise de inmediato al 062?.

Asaja solicitó también que se mantenga el esfuerzo inversor en la limpieza de cauces, pero ?no solo en los pueblos importantes, también en los pequeños?. En este sentido, María José Heredia manifestó que las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro mantienen en sus presupuestos recién presentados partidas para atender estos trabajos. Por otra parte, coincidió con los agricultores en la necesidad de crear nuevas superficies regables en nuestra provincia, si bien iniciativas de este tipo deben partir del compromiso y la apuesta firme de los propios agricultores.

Con respecto a la problemática de los daños provocados por animales en los cultivos y también de los accidentes que ocasionan en las carreteras, esta organización profesional agraria considera que el problema radica en que la cabaña cinegética se ha disparado y que existe ?un control cinegético que, en nuestra opinión, es totalmente deficiente?. La subdelegada comparte esta preocupación, ?máxime cuando lejos de disminuir estamos comprobando que los accidentes provocados por animales silvestres han aumentado, sobre todo en 2011. La solución definitiva no pasa por el vallado de zonas concretas puesto que estamos viendo como los accidentes ocurren a lo largo de toda la provincia y en todo tipo de carreteras?.

El presidente de Asaja, Carmelo Gómez, calificó de ?Expediente X? el tema de las avionetas que, a su juicio, evitan que llueva en Soria durante los meses cruciales para el desarrollo del cereal. También ha pedido que se controlen los vuelos de estas avionetas. Por último, la OPA solicita un gasóleo profesional a precio reducido y que la reforma de la PAC que está en marcha no penalice a una provincia con las peculiaridades que presenta Soria en cuanto al nulo índice de barbecho tradicional y en cuanto a que los pocos profesionales que hay cultivan mucha tierra pero la mayor parte, a renta. ?No somos terratenientes?, han dicho, ?somos rentatenientes?.

María José Heredia explicó las últimas noticias sobre la negociación de la PAC que el ministro Arias-Cañete está llevando a cabo, con especial incidencia en las ayudas por hándicaps naturales de las que se verían beneficiados todos los términos municipales de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...