Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reunión entre los presidente de las Diputaciones de Soria y Burgos para dinamizar la comarca de pinares

Reunión entre los presidente de las Diputaciones de Soria y Burgos para dinamizar la comarca de pinares

Actualizado 11/04/2012

Los presidentes de las diputaciones de Soria y Burgos: Antonio Pardo y César Rico, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo en la capital burgalesa para impulsar la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la Comarca de Pinares en ambas provincias. Al encuentro, al que asistieron algunos alcaldes de la zona en representación del total de municipios que integran la Comarca Pinariega; entre los que se encontraba el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira; así como los diputados responsables del Área de Desarrollo Económico de ambas diputaciones (en el caso de Soria ha sido el diputado Martín Casado quien asisitió).

En concreto, la reunión tuvo como principal objetivo definir la ?hoja de ruta? que va a ser ese documento de cara a su impulso y puesta en marcha que tendrá que ir encaminado a la creación de empleo en la zona, así como a potenciar la creación de empresas y el turismo verde. Hay que recordar que la tasa deparo en la zona alcanza ya el 50 por ciento y los pueblos que componen la comarca tanto en la provincia de Soria como en la de Burgos se vieron severamente afectados por la crisis ecónomica. Lo que se pretende de esta manera es generar alternativas reales que puedan ponerse en marcha en la zona y palien la complicada situación económica y social que se está produciendo.

El plan de dinamización se desarrollará en los próximos cuatro años en el entorno que comparten ambas provincias castellanas y leonesas y en el que se contemplan una serie de actuaciones para potenciar la creación de nuevas empresas e impulsar un turismo verde. Para ello, de cara a las próximas semanas, los responsables de ambas instituciones provinciales se reunirán con los alcaldes y agentes sociales de los 63 municipios afectados para explicarles la esencia del proyecto y conocer el grado de aceptación del mismo.

?Serán los propios responsables los que prioricen los pasos a dar?, concretó Rico, quien advirtió que ?no existe un número fijo de puestos de trabajo que se puedan crear? porque el proyecto que se presenta ?no es un milagro, pero sí un método de trabajo?. Por su parte, Pardo declaró que se trata de un documento ?realista? que pretende dar a conocer cuáles son las potencialidades de este territorio que ?cuenta con una oferta hotelera de 4.000 plazas y tiene dos parques naturales que han de darse a conocer?.

Rico y Pardo coincidieron al señalar que para llevar a cabo estas actuaciones ?será necesario las ayudas de las administraciones?. Para ello, realizarán una serie de encuentros con los responsables de empleo de los gobiernos central y regional con el ánimo de recabar el montante preciso. Del mismo modo, se acudirá a la iniciativa privada y a las cámaras de Comercio y de Industria de ambas provincias para darles a conocer el plan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...