Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE exige a la Junta que aplique la normativa de bioseguridad en los centros sanitarios

SATSE exige a la Junta que aplique la normativa de bioseguridad en los centros sanitarios

Actualizado 17/10/2013 20:16

Esta normativa, que traspone una directiva europea de 2010, está vigente desde mayo de 2013 y supone una garantía de seguridad en el trabajo de los centros sanitarios para profesionales y pacientes y contribuye a reducir el coste que implican los accidentes por objetos cortantes y punzantes.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Castilla y León ha exigido este miércoles en Valladolid a la Junta que aplique la normativa de bioseguridad vigente desde mayo de 2013 para evitar riesgos de accidentes para los profesionales enfermeros por la utilización de objetos cortantes y punzantes en su actividad diaria en los centros donde se desarrolla actividad asistencial en la Comunidad autónoma.

El sindicato ha celebrado hoy en Valladolid su XI Asamblea Autonómica con varias ponencias entre la que se encontraba la titulada 'Bioseguridad. ¿Realidad o papel mojado, a cargo de la secretaria de Acción Sindical de SATSE Castilla y León, Patricia San Martín Vidéira, quien ha resaltado que "las empresas sanitarias y la Administración sanitaria están obligadas a proteger a los trabajadores de las lesiones ocasionadas por objetos cortopunzantes y a proporcionarles un entorno seguro en el trabajo".

El BOE publicó el 31 de julio de 2013 la Orden que traspone la Directiva europea en esta materia de bioseguridad, de obligado cumplimiento y que fue publicada en mayo de 2010, por lo que a su vez, la Administración sanitaria de Castilla y León también está obligada a cumplir dicha normativa.

Numerosos estudios internacionales han demostrado la necesidad de aplicar esta normativa y que los centros sanitarios y aquellos en que se realice actividad asistencial cuenten con los objetos y aparatos que reúnan las exigencias de esa normativa por el elevado coste que los accidentes por elementos cortopunzantes tienen en forma de bajas y absentismo laborales, así como de tratamientos para los profesionales afectados, a la vez que garantizan la seguridad para estos profesionales y para la asistencia a los usuarios del sistema de salud, etc.

En Europa se producen al año alrededor de un millón de pinchazos entre los profesionales sanitarios, un 60 por ciento de ellos padecidos por enfermeros, y en España, sólo entre el año 1996 y el 2000 se produjeron 16.374 pinchazos notificados, por lo que la cifra podría ser aún superior a esa.

En esta Asamblea también se ha abordado la "Identidad digital de enfermeros delegados 2.0", a cargo de Sonia Pascual Ortega, delegada de SATSE Palencia, quien explicó a los delegados de este Sindicato la importancia y posibilidades del uso de las nuevas herramientas digitales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para su trabajo diario de atención a los afiliados a SATSE y a los profesionales de enfermería. La jornada concluirá con la ponencia "Comunicación más eficaz para una Enfermería más segura", a cargo de Javier Mañero Moreno, director de la Escuela de Inteligencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...