Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE pide al gerente de Servicios Sociales que se agilice sus reivindicaciones de enfermeros y fisioterapeutas

SATSE pide al gerente de Servicios Sociales que se agilice sus reivindicaciones de enfermeros y fisioterapeutas

Actualizado 28/09/2011

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha mantenido una reunión con el gerente de Servicios Sociales de la Comunidad, Jesús Fuertes Zurita, para exponerle las peticiones que este Sindicato realiza para el colectivo de enfermeros y fisioterapeutas que trabaja en los centros dependientes de esa Gerencia, al tiempo que le han reclamado una mejora de las condiciones laborales que padece este colectivo. SATSE ha advertido al gerente que de no recibir respuesta alguna en octubre, este colectivo retomará las huelgas que ya protagonizó el pasado mes de mayo y que fueron secundadas por el cien por cien de los profesionales. Entre las reivindicaciones que SATSE plantea está la apertura del proceso de funcionarización para las categorías profesionales de enfermeros y fisioterapeutas de Servicios Sociales, tal como estaba establecido en el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de Función Pública para la profundización en la modernización y mejora de la Administración de Castilla y León de 2009.

SATSE recuerda que estas reivindicaciones llevan pendientes de solución desde hace al menos cinco años, sin que la anterior gerente, hoy consejera de Familia, Milagros Marcos, haya recibido a este Sindicato, al menos como una forma de presentación formal tras asumir su cargo de consejera, y delegando en el gerente de Servicios Sociales la responsabilidad de acercar posturas para lograr una solución. SATSE también pidió que se cumpla el Acuerdo de criterios básicos/ratios de aplicación a las plantillas de personal de los Centros Residenciales de Personas Mayores Dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, firmado por la Administración autonómica y los sindicatos CC.OO. y UGT en mayo del 2007, por el que se cuantificaron las necesidades de personal de enfermería que presta asistencia a los usuarios dependientes y que fijaba una ratio de 20 enfermeras para cada 300 usuarios dependientes. En residencias como la de Cortes de Burgos y ahora en la de León, este acuerdo no se está cumpliendo porque no se alcanzan dichas ratios.

SATSE también recordó al gerente la petición de que se amplíe el equipo asistencial de los centros de atención a minusválidos psíquicos (CAM), dado que los cuidadores no realizan determinadas labores para las que sí están capacitados y que recaen en la enfermería, y que se cree la figura del coordinador de enfermería para los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales. Al mismo tiempo, el Sindicato de Enfermería solicitó que la Gerencia de Servicios Sociales colabore en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Geriátrica en Castilla y León. La solicitud para que se creen plazas de esta especialidad es de Sacyl, pero los centros donde pueden darse las unidades formativas y por tanto, formarse las especialistas, son los centros de Servicios Sociales, por lo que SATSE demanda un acuerdo entre esta Gerencia y Sacyl para agilizar ese desarrollo de la especialidad.

Según denuncia SATSE, estos profesionales arrastran en los últimos diez años una situación de desventaja laboral frente a otros de igual categoría en la Comunidad, mientras la Administración hace caso omiso al hecho de que de ellos depende en gran medida el que se preste una asistencia de calidad a los usuarios de las residencias de la tercera edad de una Comunidad con una población muy envejecida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...