Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE pide la creación de la enfermera 'de competencias avanzadas' para atender al enfermo crónico

SATSE pide la creación de la enfermera 'de competencias avanzadas' para atender al enfermo crónico

Actualizado 25/04/2013

El Sindicato de Enfermería(SATSE) apuesta por que se ponga en marcha la figura de la enfermera gestora de casos dentro de la atención al paciente crónico, que ha implantado la Gerencia Única del Área de Salud de Soria, como una forma de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes y la gestión de dicha atención.

Esta Gerencia de Soria se ha adelantando a la implementación de la Estrategia de atención al paciente crónico en Castilla y León, presentada recientemente por la Consejería de Sanidad de la Comunidad,pero aún no puesta en marcha, y ha creado una unidad del paciente crónico y pluripatológico, pero en esta nueva organización no se contempla la creación de la figura de la enfermera gestora de casos o 'enfermera de competencias avanzadas', que sí incluye la estrategia regional de la Consejería de Sanidad. Soria simplemente ha creado en Atención Especializada una enfermera en coordinación con los profesionales de enfermería de Atención Primaria.

La Gerencia única de Soria justifica esa puesta en marcha fuera de la Estrategia regional en las características específicas de la población de esta provincia, envejecida y dispersa en el territorio, además de contar con la situación de que esta Gerencia integra los dos niveles de atención sanitaria: Primaria y Especializada.

SATSE considera que la Estrategia regional de atención al paciente crónico de Castilla y León reconoce el papel protagonista de la enfermería en esa atención mediante la gestión integrada de la misma y con la propuesta de definir nuevos roles para los profesionales de enfermería, como es la ?enfermera de competencias avanzadas?, que además de las competencias de cuidados asumiría un papel gestor de la atención a crónicos y de coordinación de procesos entre Primaria y Especializada.

SATSE Soria lamenta que la Gerencia Única soriana no haya tenido en cuenta estas propuestas de la Estrategia regional y critica que haya adoptado decisiones por su cuenta sin considerar el marco del sistema regional de salud en el que está integrada.

Además, SATSE Soria considera que es nuevo rol de la enfermera como gestora de casos supone un avance muy importante en la atención a este tipo de pacientes y una mejora sustancial en la calidad asistencial que se les puede prestar, además de constituir también que la gestión de la atención sanitaria a estos pacientes mejore.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...