Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Según CCOO, el plan para Correos fracasará sin compromiso de financiación suficiente del Estado

Según CCOO, el plan para Correos fracasará sin compromiso de financiación suficiente del Estado

Actualizado 23/01/2013

En la presentación del Plan Estratégico de Correos que ha tenido lugar este 23 de enero en Bilbao ante directivos de la empresa de la Zona II conformada por la provincia de Soria junto con el País Vasco, Navarra, Rioja, Cantabria y Aragón, CCOO, Central Sindical mayoritaria en el servicio postal del Estado, ha expresado que el Plan de Empresa es un buen punto de partida, aunque señala que estará condenado al fracaso si el Gobierno Central no lo respalda con financiación suficiente para la prestación de este servicio público en los más de 2.200 municipios de Castilla y León, de los cuales 183 se encuentran en la provincia de Soria, si no habilitan medidas para graduar el impacto de la sustitución electrónica y si no se cumplen los compromisos del empleo recogidos en el convenio y acuerdo.

La central sindical exigió dotar al plan no sólo de voluntad empresarial para sacarlo adelante, sino también política por parte del Gobierno Central, tras lo que consideran como ?la desconfianza generada por el fracaso de los tres planes precedentes en los que prevaleció el interés partidario sobre el general?.

Así, dijeron compartir algunas de las acciones contempladas en dicho plan, en la línea de potenciar nuevos nichos de mercado (paquetería, servicios financieros, comercio electrónico, internacionalización, entre otras), coincidentes muchas de ellas con las propuestas realizadas por el propio sindicato, aunque señalaron que el plan se quedará en papel mojado ?si no se ve a acompañado de un compromiso de financiación suficiente por parte del Gobierno, a consignar en las partidas de los Presupuestos Generales?, para así evitar ?lastrar? las cuentas de la compañía, el propio plan estratégico y, con ello, poner en cuestión la viabilidad y el empleo de los trabajadores.

Para CCOO, sin financiación para el servicio público postal, ?que no se puede medir por su rentabilidad económica sino social en los más de 8.000 municipios que abarca en todo el Estado, de los que 183 son de Soria?, se pone en cuestión su universalidad y, como se está observando en otros ámbitos públicos, convertiría a los ciudadanos en "ciudadanos de primera y segunda", y contribuiría al debilitamiento del Estado de Bienestar. En esta línea, avisaron, el presupuesto para 2013 para el servicio postal universal no tuvo consignación.

Los presupuestos para el año 2013 destinan para la Provincia de Soria una partida de 170.000 euros correspondientes a inversión, una cuantía que, aunque positiva, desde CCOO consideraron ?claramente insuficiente? para las renovaciones necesarias que se han que acometer en diversos campos tales como en vehículos; adecuación y modernización de oficinas, locales y mobiliario; equipos informáticos y de seguridad; y sobre todo contratación de personal eventual. Una partida que aseguraron se vería mejorada por la financiación que el Estado adeuda a Correos de más de 500 millones de euros y que todavía no se han pagado en concepto de prestación de servicio público.

Además, explicaron que el Plan Estratégico se vería abocado al fracaso si no se cumplen los compromisos financieros señalados y, además, los adquiridos con los representantes de los trabajadores en materia de estabilización de empleo en el convenio colectivo y acuerdo firmado en 2011.

Igualmente, señalaron que, precisamente, la falta de financiación está afectando a Correos en forma de recortes de contratación y de derechos ?que van más allá de lo necesario para la buena prestación del servicio?. En este sentido, el sindicato ya ha llevado a cabo movilizaciones y acciones jurídicas como la reciente presentación de recurso colectivo para el abono de la paga extra de Navidad al personal funcionario y laboral de Correos.

Por último, avanzaron que seguirán exigiendo coordinación y diálogo con los agentes sociales en los cambios o reformas que se van a acometer en Correos, ?imprescindibles para mantener un clima laboral que contribuya al desarrollo equilibrado del Plan de Empresa y la viabilidad de la compañía pública y del servicio público que presta?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...