Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano: "Se llevan la vía como cuatreros. No respetan nada"

Serrano: "Se llevan la vía como cuatreros. No respetan nada"

Actualizado 13/04/2013

Así de indignado se ha mostrado el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, en SORIANOTICIAS.com . El alcalde es consciente de que el desmantelamiento en Golmayo y Fuentetoba es ya irreversible. ?No cabe más desconsideración hacia los ayuntamientos?, ha remarcado Serrano, que ha explicado que, a partir del lunes 15, ?valoraremos qué medidas podemos tomar, conjuntamente con otros ayuntamientos afectados?, como puede ser acordar una orden de paralización de las obras de desmantelamiento, por afectar a los terrenos y a los caminos municipales.

Uno de los inconvenientes es la rapidez con la que se está llevando a cabo el desmantelamiento, en torno a tres kilómetros por día, por lo que ?cuando puedes reaccionar, ya te han dejado sin vía y están en otro municipio?, ha lamentado Serrano, que ha apuntado que ya están levantando las vías en Toledillo.

¿Quién va a pagar todos los destrozos que han hecho en los caminos y en los puntos de acopio de raíles?, se pregunta también el alcalde de la entidad local de Fuentetoba, Luciano Hernández, igualmente molesto con la actuación de ADIF. ?Sólo sentimos impotencia y rabia; y ahora lo que esperamos es que nos dejen los caminos y las praderas como estaban?.

El tema legal está complicado, han reconoció Benito Serrano y Luciano Hernández, ni los técnicos de Golmayo ni los de la Diputación aclaran la situación, aunque todo parece que al tratarse de una infraestructura pública, como lo es la vía férrea, no se necesitan licencias para su desmantelamiento. La duda está, no obstante, en la ocupación que han hecho de vías y caminos municipales, así como de terrenos municipales e, incluso, de parcelas privadas, como ha aclarado Benito.

Como se acordó en la reunión mantenida en Diputación, con los alcaldes afectados, la voluntad de los ayuntamientos y de la institución provincial es paralizar el desmantelamiento, hasta que se aclare la situación, y lo que se pretende con la actuación.

EL DESMANTELAMIENTO 'TOCA' A VALONSADERO

Se da la circunstancia de que la empresa que está desmontando la vía ha habilitado uno de los puntos de acopio de raíles en Valonsadero, puesto que según explica el alcalde de Fuentetoba, Hernández, la pradera utilizadas para acceder a la vía, junto al puente del tren en la carretera de Fuentetoba, pertenece a Valonsadero y al término del Ayuntamiento de Soria.

Lamentablemente, los responsables de la ejecución de los trabajos del desmantelamiento, no han dudado en entrar a la pradera, y de volcar piedra y tierra de la propia vía, para habilitar un paso e evitar que la blandura del terreno ?debido a las intensas lluvias- impidiera el paso de camiones. En algún punto, ese material de tierra y piedra tirado en la vegetación natural alcanza cerca de un metro de altura.

¿Quién va a reparar ese daño?, se pregunta el alcalde de Fuentetoba, que también se ha referido al camino que desde Fuentetoba va hacia Toledillo, y que ha quedado cortado por los trabajos de desmantelamiento, puesto que también en el cruce del camino con la vía se ha instalado un punto de acopio de raíles.

EL ENGAÑO DEL CAMINO VERDE

El alcalde de Golmayo ha recordado que el Ayuntamiento remitió un escrito a ADIF hace 20 días, interesándose por la actuación que la entidad pretendía llevar a cabo en el término municipal, en relación al desmantelamiento de la vía. Pero como ha ocurrido con otros ayuntamientos, ?ADIF no se ha dignado contestar, ni dar explicaciones de ningún tipo?. Aunque han intentado hablar con quienes están ejecutando el desmantelamiento, ?se trata de subcontratas de subcontratas, y nadie sabe nada, ni tienen ninguna responsabilidad. Que simplemente hacen lo que les han dicho que hagan?, ha apuntado Serrano.

Benito Serrano y Luciano Hernández coinciden en calificar de tomadura de pelo y de engaño la argumentación dada, en algunos foros y entornos, de que se quiere crear un camino verde. Ambos aseguran que es una propuesta imposible de llevar a cabo, porque sería inasumible económicamente por los municipios afectados, especialmente los más pequeños, que tendrían que pagar un alquiler a ADIF por el suelo, además de mantener la nueva infraestructura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...