Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge el segundo encuentro de un proyecto europeo sobre detección de incendios

Soria acoge el segundo encuentro de un proyecto europeo sobre detección de incendios

Actualizado 19/06/2013

Este miércoles se ha iniciado, en la sede del Cesefor, el segundo encuentro de trabajo del Proyecto ODS3F ?Observation and Detection For Forest Fire Management?, con la participación de cinco socios: la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), la Universidad del Oeste-Macedonia (Grecia), la Oficina Nacional de los Bosques de Francia, el Servicio Forestal Provincial y de Protección Civil de Roma (Italia) y la propia Fundación Cesefor.

El proyecto se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad Europea de estrechar la colaboración entre países y regiones, poner bases en común y resaltar ante la Agencia de Protección Civil Europea la trascendencia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales, con el objeto de evitar tanto pérdidas humanas como pérdidas económicas y destrucción de ecosistemas. Cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de la Agencia de Protección Civil, y pretende establecer una colaboración entre cuatro países del entorno mediterráneo, Francia, Italia, Grecia y España, articulando una serie de medidas para mejorar la lucha contra los incendios forestales.

En la inauguración de estas segundas jornadas, tras las celebradas en Roma el pasado mes de febrero, el delegado territorial, Manuel López, ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre del Gobierno regional, organizador del encuentro junto al Cesefor, y ha resaltado los tres objetivos más significativos de este proyecto que, con una duración de dos años, cuenta con una financiación para los cinco socios de un total de 634.000 euros, 476.000 euros aportados por la Unión Europea.

Estos objetivos del Proyecto ODS3F, según ha manifestado el delegado territorial, son:

- Análisis y monitorización de los sistemas existentes en cada país sobre detección mediante cámaras (visibles o térmicas) y la utilización de sensores ambientales para combatir incendios forestales.

- Comparar las diferentes características de los bosques donde se han usado estos sistemas de detección por cámaras, por ejemplo su tipografía, y ver cómo incide en la elección de cada dispositivo a utilizar.

- Probar nuevos sistemas de detección de incendios mediante sensores ambientales (humedad, calor, humo, movimiento, etc.), utilizando para ello la transmisión de información en tiempo real de la red de comunicaciones ?wifi? existente en la provincia de Soria u otros sistemas de comunicaciones a bajo coste.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cesefor, José Luis Lázaro, ha destacado la importancia de ?establecer redes de trabajo y buscar ideas de innovación que ayuden a avanzar metodológicamente a los agentes que intervienen en proyectos de este tipo en Castilla y León?. Lázaro ha precisado que, en esta materia, la colaboración es estrecha con la Administración regional, y subrayó el trabajo activo del Cesefor desde hace años en la búsqueda de fondos europeos para poder realizar este tipo acciones.

La Junta de Castilla y León y el Cesefor, organizadores del encuentro, mostrarán a los socios participantes, durante su visita a Soria, el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras térmicas que se emplean en Castilla y León.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Las jornadas de este segundo encuentro del Proyecto ODS3F se celebran hoy miércoles y mañana jueves. Tras la apertura de las jornadas, los asistentes conocerán los distintos sistemas de vigilancia térmica y visible de cada país socio del proyecto. Por la tarde se realizará una sesión técnica sobre el uso de los sensores ambientales, poniendo como ejemplo el desarrollo del Proyecto Ecommontech, en el que el Cesefor ha trabajado. Concluirá el día con la exposición de varias empresas externas que trabajan en sistemas de detección mediante cámaras y el uso de sensores ambientales.

Mañana jueves, los técnicos participantes visitarán el Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León en Soria, donde están instalados el software y el hardware relacionados con las cámaras térmicas, el sistema de comunicaciones y varias aplicaciones digitales relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.

Posteriormente, visitarán las instalaciones de la Junta en la base aérea de Garray, para conocer la red ?wifi? ubicada en una torre fija de comunicaciones, enlazando desde un vehículo móvil con las distintas aplicaciones utilizadas en incendios forestales. Tras una visita a la torre de vigilancia térmica del Atalaya, en Abejar, para comprobar el funcionamiento del sistema, se expondrán a los participantes los principios de la gestión forestal en la comarca de Pinares. Concluirán las jornadas con una visita guiada al Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...