Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria celebra el Día Internacional de los Archivos con puertas abiertas y visitas guiadas

Soria celebra el Día Internacional de los Archivos con puertas abiertas y visitas guiadas

Actualizado 10/06/2013

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha programado este lunes dos visitas guiadas, a las 12.00 y a las 17.00 horas, para invitar y acercar a los ciudadanos a conocer este centro cultural. Tras una introducción genérica, el recorrido se centró en mostrar el ámbito de las colecciones fotográficas archivadas y su valor como fuente documental. Sin duda, una visita muy intereseante y, por qué no, eomocionante, que ha servido para adentrarse en la historia y en la vida social y económica de la provincia.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado este lunes 10 la actividad de puertas abiertas organizada por el Archivo Histórico Provincial de Soria, gestionado por la Junta de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA), institución no gubernamental fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

Esta jornada pretende mostrar el papel que juegan las instituciones en la protección del patrimonio documental y en la conservación de la memoria colectiva. Se intenta acercar a estos centros documentales a sectores de la sociedad que habitualmente no utilizan sus servicios.

Aunque el Archivo Histórico Provincial de Soria organiza visitas guiadas habitualmente para colectivos que lo solicitan, en esta ocasión se ha programado una jornada de puertas abiertas con la realización de dos visitas guiadas, a las 12 y a las 17 horas, en las que se dará a conocer a los ciudadanos el funcionamiento del centro y el trabajo que se realiza en el mismo, mostrando espacios cuyo acceso ordinario está restringido y exponiendo la variedad de los fondos que custodia.

En esta ocasión se incidirá en la importancia de las colecciones fotográficas: su número (más de 20.000 imágenes inventariadas), la evolución de los soportes a lo largo del tiempo, su valor como fuente documental y las labores de conservación y organización que requiere este tipo especial de materiales.

Tal y como ha explicado el delegado territorial, Manuel López, el recorrido por el centro se estructurará en dos partes: en la primera se hará una breve introducción a la historia del edificio, el trabajo que aquí se realiza y los distintos espacios donde se conserva y se maneja la documentación; en la segunda parte se mostrará una selección de las interesantes colecciones fotográficas que se custodian. Este año se quiere destacar el importante papel que las imágenes empiezan a tomar como fuente documental.

El Archivo Histórico Provincial de Soria conserva entre sus fondos documentación producida o reunida por organismos e instituciones, públicas y privadas, que desarrollaron o desarrollan sus funciones en la provincia.

Aunque en su mayor parte corresponden a los generados por las diferentes administraciones durante los siglos XIX y XX, cuenta también con documentación medieval, procedente de los gremios sorianos y del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, algunos de ellos datados en el último tercio del siglo XII.

Entre los fondos antiguos destaca el de la Universidad de la Tierra de Soria, que ofrece información muy valiosa para conocer la historia de la ciudad y su entorno más próximo, entre los siglos XV y XIX.

Son reseñables también series concretas que, aunque de fechas más recientes, son muy consultadas por investigadores de distintos campos. Entre ellas podemos señalar los ?Proyectos de Obras Públicas? (XIX-XX), los ?Expedientes de la Comisión Provincial de Monumentos? o los ?Expedientes de venta de bienes desamortizados?.

El papel de archivo intermedio que la legislación otorga a los archivos históricos provinciales hace que se conserven en sus depósitos documentos que los ciudadanos necesitan para la defensa de sus derechos o para su utilización en distintas tramitaciones administrativas. Un claro ejemplo de esto son los fondos generados por el Catastro durante el siglo pasado, cuya documentación es una de las más solicitadas del archivo.

LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE DOCUMENTAL

Hasta hace muy poco tiempo, en los trabajos históricos, las fotografías se utilizaban tan sólo para ilustrar el texto escrito, aprovechando el mayor interés visual que la imagen tiene respecto al texto. Sin embargo, las cosas han cambiado y se ha reconocido paulatinamente a la fotografía no sólo como una expresión artística, sino también como una excelente fuente documental. Gracias a la interpretación de la información que las imágenes suministran podremos, apoyándonos en el resto de fuentes existentes (documentación escrita, prensa, bibliografía, tradición oral, etc.), reconstruir nuevas facetas de pasado histórico.

Hoy en día nadie puede obviar la importancia de este tipo de documentos para la historia del arte, la historia contemporánea, el urbanismo, la etnología o la antropología.

Actualmente comienzan a aparecer también estudios sobre la propia historia de la fotografía, tanto a nivel local como nacional, recuperando el trabajo no sólo de estudios importantes sino también la labor de aficionados o de fotógrafos ambulantes.

El fondo fotográfico se inicia en 1981 con el depósito del ?Archivo Carrascosa?, formado por más de 2.000 originales, la mayoría placas de vidrio y positivos recogidos en un álbum de gran formato. Las imágenes más antiguas fueron realizadas por Teodoro Ramírez y Tiburcio Crespo, fotógrafos de la Farmacia Ramírez y posteriormente Farmacia Carrascosa. En dicha colección también hay instantáneas de otros fotógrafos que fueron pasando por la farmacia y del propio hijo de Ignacio Carrascosa, Amador, que junto a su hermano Ángel fueron los depositarios de la colección en el centro.

A raíz del trabajo de clasificación y organización de esta y otras colecciones, se comienzan a realizar exposiciones, publicaciones e identificaciones en prensa, y eso lleva a que de manera paulatina se incorporen nuevos fondos, tanto colecciones fotográficas de particulares, como las fotografías que se encuentran en los expedientes de la propia Administración. Todas las colecciones tienen el mismo valor, independientemente del número de imágenes que formen dicho conjunto.

En la actualidad cuenta con más de 20.000 fotografías inventariadas y muchas más pendientes de su clasificación y posterior incorporación al fondo.

LA HISTORIA DEL ARCHIVO PROVINCIAL

El Archivo Histórico Provincial de Soria tiene su sede en el Palacio de los Ríos y Salcedos. Ubicado en pleno casco histórico, este edificio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura plateresca de la provincia de Soria, fue mandado construir por Alonso del Río en 1549.

El palacio fue comprado por el Colegio de Arquitectos de Soria, que comenzó su rehabilitación, siendo vendido poco después de empezar las obras al Ministerio de Cultura, que adecuó los trabajos a las necesidades de un centro archivístico.

En 1992 se inauguró la primera parte del edificio, la zona correspondiente al antiguo palacio. Dos años más tarde, en 1994, se puso en funcionamiento el pabellón anexo, terminando la adecuación de los fondos documentales en su nueva sede.

Los servicios del Archivo Histórico Provincial de Soria son de carácter universal y pueden ser usuarios/beneficiarios de los mismos todos los ciudadanos y administraciones. Sus servicios fundamentales son los siguientes.

Servicio de acceso e información: información general al usuario sobre el acceso, consulta y servicios que ofrece el centro; asesoramiento en la búsqueda de fuentes documentales y en la localización de la documentación; respuesta a consultas realizadas presencialmente, por correo ordinario, electrónico, fax o cualquier otro medio sobre información de fondos documentales.

Servicio de consultas documentales: consulta de instrumentos de descripción; consulta de la documentación custodiada según la normativa de acceso vigente; expedición de certificados y copias auténticas de documentos custodiados en el centro (previo pago de tasa); préstamo de la documentación custodiada a la Administración competente; fotocopias de documentación original, microfilmada y de fondos bibliográficos, según la legislación vigente; reproducciones en microfilm y copias digitales en CD de documentación original.

Servicio de difusión cultural y educativa: préstamos de documentación para exposiciones culturales; colaboración en actividades culturales y educativas con otras instituciones; visitas guiadas al centro previa petición de colectivos específicos.

Servicio de biblioteca especializada: acceso en sala a los fondos de la biblioteca auxiliar; información y referencia a consultas bibliográficas realizadas por los usuarios; préstamo de fondos de la de la biblioteca auxiliar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...