La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible conoció los datos del mapa del ruido elaborado por la Junta de Castilla y León y el avance en la ordenanza sobre ruido y vibraciones, dos documentos que van ligados y que se interrelacionan y complementan. Luis Rey considera que el estudio ratifica la etiqueta de Soria como una ciudad tranquila al apuntar a la capital como uno de los núcleos menos ruidosos de la comunidad.
Entre los datos, destaca, por ejemplo, que a lo largo de las 24 horas del día el 88,66% de la superficie no sufre ningún ruido que supere los 61 decibelios de media. Lógicamente el ruido por ferrocarril o aviación, presente en otros puntos, es inexistente en la ciudad y salvo el tráfico apenas se registran repuntes.
En cuanto a las indicaciones a futuro, Luis Rey añade que el Consistorio ya trabaja en muchas de ellas y seguirá en esta misma línea en temas como ?el aumento de los criterios acústicos en el desarrollo de los procesos municipales, la movilidad sostenible con más zonas peatonales, pasos elevados, la eficiencia acústica en edificios, el control administrativo en servicios u oferta propia como ocio, festejos, recogida de basura (ahora los camiones de carga lateral son menos ruidosos)?, la puesta en marcha de medidas correctivas como asfaltado especial, pantallas acústicas y las campañas de divulgación entre los ciudadanos, un aspecto que cumple el proyecto Life?.