Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la provincia de la región donde menos bajaron los contratos de pólizas de herbáceos, según ASAJA

Soria, la provincia de la región donde menos bajaron los contratos de pólizas de herbáceos, según ASAJA

Actualizado 28/01/2013

Soria fue en 2012 la provincia de toda Castilla y León donde menos bajaron las contrataciones de pólizas de seguros a herbáceos, según reseñaron desde ASAJA. En toda la región, el descenso de los seguros fue del 19,73%, siendo 17.006 los registrados en 2011 por los 13.651 del pasado año. En la provincia, el descenso pasó de 3.349 a las 3.168 pólizas, esto es, una bajada en la contratación del 5,4%.

En cuanto a la superficie, en la Comunidad se aseguraron casi 1,1 millones de hectáreas en 2011 mientras que en 2012 fueron 893.904, lo que significó un descenso del 17,34%. En Soria, las hectáreas aseguradas hace dos años fueron 228.759, mientras que en 2012 se alcanzaron las 228.134, esto es, un 0,27 menos.

Ante estos datos regionales, ASAJA significó que se han producido debido a la eliminación del apoyo que la Junta de Castilla y León daba a esta líneas. El incremento del precio de las pólizas ha hecho que muchos agricultores, especialmente de las zonas menos productivas, ?se replanteen si pueden asumir el aseguramiento, aun a sabiendas de que en caso de que llegue una mala campaña o cualquier catástrofe climática no contar con seguro puede arruinarlos?, aseguraron desde la organización agraria.

También pusieron de manifiesto el haber advertido sobre las consecuencias de esta eliminación de la ayuda regional, que rondaba los 16 millones de euros anuales para el conjunto de seguros agropecuarios ?y que en 2012 se vio reducida a 0 euros, aunque lo que no se podía anticipar era que la repercusión en el aseguramiento iba a ser tan fulminante?. Aludieron al descenso de hectáreas aseguradas en la Comunidad en la actual campaña con respecto a la anterior.

Así, indicaron que el nivel de aseguramiento superaba siempre el millón de hectáreas, así que ?este enorme descenso obedece claramente a una circunstancia nueva, la pérdida del apoyo público, tanto por parte de la Consejería, que ya no da nada, como del Ministerio, que ha reducido también su aportación?, subrayaron. Un que confirmaron al comparar si se compara el nivel de aseguramiento nacional, que también cayó en torno al 9%, pero de forma menos acusada, ?puesto que el apoyo autonómico al seguro no ha sido esquilmado en otras partes como en Castilla y León?, apuntaron.

Por provincias, el descenso del número de hectáreas contratadas ha sido especialmente fuerte en las provincias netamente cerealistas, como Valladolid, con 58.521 hectáreas y 792 pólizas menos; Palencia, con 51.000 hectáreas y 762 pólizas menos, y Burgos, con 28.167 hectáreas y 454 pólizas menos; aunque la bajada es generalizada en todas las provincias, ya que en Ávila, Salamanca y Zamora también se reduce el aseguramiento fuertemente, quedando fuera en cada una de ellas más de 10.000 hectáreas que habitualmente sí contaban con cobertura.

Por último, desde ASAJA lamentaron que las cifras llevaron a confirmar lo que recordaron haber advertido, diciendo que ?en muy poco tiempo estamos asistiendo al desmantelamiento del sistema de seguros agrarios español, que había sido construido con el esfuerzo de todos durante 25 años y que ahora, en pocos meses, se está desmoronando sin que los políticos muevan un dedo?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...