Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria no ha registrado víctimas de viajeros ferroviarios desde 1980

Soria no ha registrado víctimas de viajeros ferroviarios desde 1980

Actualizado 25/07/2013

Desde hace exactamente 33 años, Soria no ha registrado ningún accidente ferroviario en los viajeros de los trenes que circulan por la provincia. La tragedia más reciente y una de las más reseñables fue la que se produjo en 1980 cuando un talgo chocó contra un tren de mercancías que se encontraba parado en la entrada de la estación de Torralba del Moral. En aquella ocasión el accidente, debido a que una fuerte tormenta inhabilitó los sistemas de seguridad, produjo un choque a raíz del cual fallecieron 17 personas y resultaron heridas de diferente consideración otras 22. Un hecho que vuelve a la memoria tras el accidente de esta noche en Santiago de Compostela donde el descarrilamiento de un Alvia ha costado la vida de 79 personas.

En cuanto a arrollamientos del tren, el suceso que más conmovió a la opinión pública fue el del atropello de dos niños en Ágreda, en septiembre de 1982, quienes fallecieron mientras jugaban cerca de las vías dentro del propio casco urbano, concretamente a escasos metros del puesto de la Guardia Civil y del que mantiene aún la Cruz Roja.

En 1993 un rebaño de ovejas fue alcanzado por el tren en el término de Navalcaballo. El convoy descarriló con lo que 18 personas resultaron heridas. En el tren viajaban treinta personas.

Más adelante, y según narró Alberto Peña, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, (ASOAF), en el año 2001 un tren del tipo ?Tagamochi? 596-010 de trayecto regional, arrolló a un camión que se encontraba realizando tareas de carga de madera quemada del incendio que aconteció en el verano anterior en la demarcación del Izana. Resultó herido el conductor del camión. Un año después, y muy cerca de donde tuvo lugar este siniestro, en el paso a nivel de Tardelcuende, un camión de reparto fue alcanzado por un TER.

Remontando más atrás, a comienzos del siglo pasado, en 1904, el ferrocarril minero de Ólvega que llevaba material de oligisto hasta Castejón sufrió un descarrilamiento en el que fallecieron un operario de la estación y dos obreros más. La vía que actualmente llevaba este recorrido ha desaparecido, quedando sólo el trazado conocido como la 'Vía Vieja'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...