Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recibe la 'Trashumancia' y las ovejas recorren la Cañada Real que atraviesa el centro de la capital

Soria recibe la 'Trashumancia' y las ovejas recorren la Cañada Real que atraviesa el centro de la capital

Actualizado 14/06/2012

La Cañada Real de Soria vio un año más la llegada a la provincia del rebajo de ovejas procedentes de tierras extremeñas done han pasado el invierno. Cientos de personas se agolparon en las aceras para ver a los animales en una tradición que se mantiene viva gracias al interés de personas de Tierras Altas (Oncala).

Ésta fue hace medio siglo la forma de vida para muchos pastores de la comarca de Tierras Altas de Soria. El movimiento del ganado que realizaban anualmente desde esta provincia hasta Extremadura les forjó a adoptar una actitud fuerte, paciente, dura, austera y sacrificada ante la vida. Ellos, los pastores trashumantes recorrían en soledad las veredas en tremendas caminatas, resguardándose del frío en chozos. Dejaban a la familia durante medio año para guiar al rebaño hacia tierras más cálidas, en un viaje, de donde dicen, siempre se regresaba siendo un poco más sabio.

Entre semáforos y aplausos muchos curiosos han visto el desfile de las 1.200 ovejas llegadas desde Trujillo (Cáceres) de Basilio Pérez (Navavellida, Soria). Tomaban literalmente la ciudad, parando el tráfico y dejando las calles impregnadas de excrementos y un ligero tufo a concentración animal. ?Has visto qué manifestación, pues cuenta las patas y divídelas entre cuatro?, espeta un espectador con una sonrisa de oreja a oreja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...