Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recibirá de la PAC unos 90 millones al año en ayudas directas y desarrollo rural

Soria recibirá de la PAC unos 90 millones al año en ayudas directas y desarrollo rural

Actualizado 13/05/2013

La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, y el procurador de las Cortes de Castilla y León, Jesús Peregrina, han recordado que el Parlamento Europeo está ultimando la negociación de la PAC ?en las mejores condiciones para España, porque el Gobierno ha hecho la mejor defensa de los intereses del sector agrario español, la mejor defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles?.

Marimar Angulo ha destacado que ?lo más importante? es que ?gracias a la defensa al máximo nivel por parte del Gobierno de España y gracias a la batalla que ha dado el Gobierno en Bruselas, se ha conseguido que España va a seguir siendo receptor neto, es decir, que España va a recibir más ayudas de lo que aporta?.

En este sentido, Angulo ha detallado que ?la partida que se destina a PAC en el presupuesto europeo en el periodo 2014-2020 es el 40% del presupuesto de toda la Unión Europea, 420.035 millones de euros?, de los que ?312.737 millones corresponden al primer pilar de la PAC, las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, y 95.578 millones se destinan a Desarrollo Rural?.

?Para España habría 36.000 millones de euros destinados a ayudas directas de la PAC y 8.291 millones destinados a Desarrollo Rural, lo que supone mantener las ayudas e incrementarlas en un 3% en la partida correspondiente a Desarrollo Rural; para Castilla y León habría 1.150 millones de euros en ayudas al año, de los cuales 924 millones serían en ayudas directas y 226 millones en Desarrollo Rural?.

?En la provincia de Soria, los agricultores y ganaderos van a recibir cerca de 90 millones de euros al año en ayudas, de las cuales 68 millones corresponden a ayudas directas de la PAC y 20 millones de euros a ayudas para Desarrollo Rural?, ha estimado Marimar Angulo, quien ha afirmado que esto ?va a suponer tener un horizonte despejado para los próximos 7 años, una tranquilidad para nuestros agricultores y ganaderos?.

La presidenta del Partido Popular de Soria ha subrayado también que ?entre 2014 y 2020 España va a pasar de recibir un 0?15% del PIB a recibir un 0?20% del PIB; vamos a tener un saldo positivo de 1.500 millones, vamos a recibir más de lo que aportamos, y vamos a aportar 3.400 millones de euros menos? y que ?España ha ido a Bruselas con el consenso de todas las Comunidades Autónomas y de todos los agricultores y ganaderos representados a través de sus organizaciones, a diferencia de lo que ocurría con el gobierno del PSOE?.

?Además, igual que hay distintos costes de producción para los diferentes cultivos, las ayudas se van a poder aplicar con la necesaria flexibilidad, de manera que cada cultivo tenga el nivel de apoyo que necesita para seguir trabajando con rentabilidad y con competitividad?, ha explicado Marimar Angulo.

Por su parte, Jesús Peregrina ha destacado que ?el número de estados miembro que han participado en esta negociación es prácticamente el doble que en negociaciones anteriores? y ?la cuantía económica que va a corresponder a Castilla y León va a ser de 1.150 millones de euros al año de media, lo que supone en torno al 30% de la renta media de los agricultores de nuestra región?.

El procurador del Partido Popular se ha referido también a la moción que ha aprobado las Cortes de Castilla y León con la unanimidad de todos los grupos políticos, una moción que defiende ?el presupuesto para Castilla y León de 1.150 millones de euros al año, se define al agricultor activo como el agricultor profesional cuyas rentas provengan del trabajo del campo, y un apoyo decidido para los jóvenes con ayudas para rejuvenecer el sector porque se trata de un sector bastante envejecido?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...