Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recupera el ritual de la noche de las ánimas creado hace 25 con numerosa participación

Soria recupera el ritual de la noche de las ánimas creado hace 25 con numerosa participación

Actualizado 02/11/2011

La capital soriana recuperó la noche del 31 un ritual que nació hace 25 años en torno a la leyenda del Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer. El texto becqueriano volvió a escucharse en la noche de difuntos en un paseo nocturno con cuatro paradas teatralizadas que acabaron junto al Duero y al calor de una hoguera. La magia y el misterio de este texto del poeta situado en un monte de la capital soriana motivaron que un grupo de personas acudieran cada noche de difuntos al escenario en el que se inspiró Bécquer para dar lectura a la leyenda alrededor de una hoguera. El cortejo partió del Rincón de Bécquer.

El ritual nació hace ahora 25 años y se celebró en las Ánimas durante 16 años pero los organizadores decidieron suspenderlo y trasladarlo al municipio de las Cuevas de Soria debido a su masificación, con los riesgos que el aumento de público entrañaba. Ernesto López, organizador del evento e hijo del promotor de este ritual ahora hace 25 años, explicó a Ical que proliferaron las hogueras en el monte y el número de vehículos al pie de la carretera se multiplicó, lo que provocó que se trasladara a otro escenario durante los seis años siguientes.

La coincidencia de tres fechas, el 175 aniversario del nacimiento del poeta, el 150 aniversario de la publicación de la leyenda del Monte de las Ánimas y el 25 aniversario del nacimiento de este ritual hicieron que la Asociación de Amigos de las Ánimas decidiera volver a la ciudad y recuperar la ruta teatralizada de anoche con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, indica Ical.

El grupo partió del rincón del Bécquer, lugar en que se iniciaba la ruta en su nacimiento y realizó varias paradas en la plaza Mayor de la cuidad y las ruinas de San Nicolás para finalizar en el Sotoplaya junto al Duero, donde se improvisó un escenario con una hoguera y donde Ernesto López dio lectura a la leyenda.

La intención de los organizadores es volver al monte de las Ánimas el próximo año. De hecho, ya se está redactando un pliego para acondicionar una zona cerca de los Arcos de San Juan de Duero que sirva de escenario para el ritual, según explicó Ernesto López.

Durante el paseo nocturno, la asociación ofreció a los asistentes varias recreaciones de la leyenda y de cómo Bécquer se inspiró en este romance. ?Una noche de sensaciones, de frío y de música?, la del cuarteto de cuerda que actuó para la ocasión y que acompañó también a la lectura del texto y al paso del fuego, según subrayó Ernesto López quien destacó la magia que supone ?recuperar una actividad propia de los campamentos juveniles, los candiles, las linternas en la noche y estar alrededor del fuego?.

La Asociación de Amigos de las Ánimas espera que el ritual de anoche sirva de ?banco de pruebas? de cara al futuro de modo que se convierta en un foco de atracción de visitantes como ya lo fue en sus orígenes. Entre sus proyectos se encuentra crear una red social sobre la tradición de las Ánimas para fomentar aún más si cabe el ritual.

Ernesto López concluyó además que la recreación de la leyenda constituye ?un justo homenaje a Bécquer?, poeta también vinculado a Soria pero que, a su juicio, no ha tenido el ?suficiente reconocimiento?. Recordó además que iniciativas de este tipo ayudan a consolidar que Soria se convierta, como pretenden, en ciudad de poetas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...