Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Su triunfo, nuestra ignorancia

Su triunfo, nuestra ignorancia

Actualizado 30/09/2013 09:45

Estudiar era un pecado

clandestino era saber

porque cuando el pueblo sabe

no le engaña un brigadier

Para el pueblo lo que es del pueblo.

PIERO. Cantautor argentino

Uno de los sectores que con mayor profundidad está padeciendo la contrareforma impulsada por el Partido Popular es el educativo. Y el ataque llega desde todos los flancos posibles: económico, laboral, ideológico, .... El terrorismo que el ministro Wert está practicando en el sistema educativo causará estragos en las próximas generaciones de españoles. De momento, se están visualizando las situaciones más dramáticas: ciudadanos que tienen que abandonar sus estudios por la falta de becas, aulas masificadas, profesores a los que no se les renueva contrato, colas de jóvenes ante centros de FP que ya no ofertan plazas, sexismo en la educación...

La situación no es nueva. La derecha ultraconservadora siempre ha tenido muy claro que la mejor manera de mantenerse en el poder es formando generaciones de ciudadanos ignorantes. Y para ello, nada mejor que evitar la universalidad de la educación. La dictadura franquista lo tuvo muy claro. Eran muy conscientes de que los maestros sacaban de la ignorancia al pueblo y los mataban como a chinches. Y que a nadie se le olvide..... los dirigentes del PP son los herederos del franquismo. Aunque de momento no les haga falta disparar.Por el momento, el único arma que tenemos los ciudadanos es la movilización. Ilusionante está siendo la movilización que está llevando a cabo la marea verde en Baleares. Una huelga general indefinida convocada por los docentes y secundada sin fisuras por padres y alumnos. En el resto del país, hay un paro general convocado para el 24 de octubre. Esperemos que los trabajadores de la enseñanza, los padres y los alumnos, lo secunden de manera mayoritaria porque se están jugando su futuro.

Y hablando de futuro.... aprendamos de los errores. Es evidente que aunque en muchas cuestiones el PP y el PSOE son las diferentes caras de la misma moneda, en el aspecto educativo no lo son tanto. Y en los 23 años que los sucesivos gobiernos del PSOE ha habido algunas luces en materia educativa. Pero también ha habido sombras, y algunas, muy siniestras: la religión y los conciertos educativos. Es intolerable que un partido que se dice de izquierdas haya fomentado como lo ha hecho la enseñanza concertada en nuestro país. Y por lo que respecta a la presencia de la iglesia en la escuela... quien busque explicaciones, que acuda a la misa y a la procesión de san Saturio y cuando vea a nuestros beatos concejales del PSOE besar el anillo al obispo, lo entenderán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...