La imagen es una talla de madera de pino policromada del siglo XIV que se encuentra mutilada en su parte frontal. Según cuentan manifestaciones del lugar, el párroco de entonces cepilló el vientre de la Virgen para que la talla no diese imagen de embarazo.
La imagen de la Virgen con el niño representada en la Virgen de la Trinidad ha renovado su imagen con la sustitución de su deteriorada vestimenta. El nuevo traje ha sido confeccionado por Lourdes Pérez Milla, nacida en Torlengua y con buena mano para la costura. Para la adquisición de los tejidos y materiales para la confección se ha contado con la aportación de los fondos recogidos en la rifa de la Rosca de la Trinidad el pasado verano durante la Semana Grande.
La actuación forma parte de una larga lista de tareas que mejorará la imagen de los bienes de los templos de la localidad. Anteriormente ya se renovó una de las coronas de la Virgen del Pilar con un nuevo baño.
El pasado invierno, Ayuntamiento, párroco y el Vicario de Patrimonio de la Diócesis Osma-Soria se reunieron para crear un calendario de tareas con propósito de mejorar y renovar los bienes existentes en Torlengua, dando uso cultural a espacios degradados como la conocida "Casa de las Ánimas", la nueva puesta en funcionamiento del reloj de la torre, la renovación de las sonerías de las campanas o la musealización de la Iglesia de Santiago.