Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajadores de la Junta visitan el Archivo Histórico Provincial con motivo del Día Internacional de los Archivos

Trabajadores de la Junta visitan el Archivo Histórico Provincial con motivo del Día Internacional de los Archivos

Actualizado 11/06/2012

El Archivo Histórico Provincial de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha celebrado el Día Internacional de los Archivos, que se conmemoró el pasado sábado 9 de junio, con una jornada de puertas abiertas para el personal de la Administración Autonómica.

Cerca de 150 empleados públicos han conocido este lunes 11 de junio, repartidos en dos turnos, el trabajo que se realiza en el Archivo, desde que ingresa la documentación hasta que es puesta a disposición del público. La visita ha incluido las zonas de trabajo, los depósitos que guardan la documentación y la sala de consulta para los investigadores. El recorrido ha concluido con la muestra de varios documentos en pergamino que se conservan en el centro.

El Archivo Histórico Provincial de Soria se creó en 1956. La primera sede se instaló en la plaza Mayor y después en la Casa de Cultura de la calle Nicolás Rabal; en 1989 el Archivo se situó de manera provisional en el Servicio Territorial de Cultura y en 1992 en su nueva sede, el palacio de los Ríos y Salcedos. El edificio, en la plaza de San Clemente, fue mandado edificar por Alonso del Río en 1549 y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura plateresca de la provincia. Fue comprado por el Colegio de Arquitectos de Soria, que comenzó su rehabilitación, siendo vendido poco después de empezar las obras al Ministerio de Cultura, que adecuó los trabajos a las necesidades de un centro archivístico. En 1992 se inauguró la primera parte del edificio, la zona correspondiente al antiguo palacio. Dos años más tarde se puso en funcionamiento el pabellón anexo, terminando la adecuación de los fondos documentales en su nueva sede.

El Archivo guarda la documentación de la administración y, por tanto, de los ciudadanos. Recoge y conserva los documentos para difundirlos a investigadores o al público en general. Aunque en su mayor parte son los generados por las diferentes administraciones durante los siglos XIX y XX, cuenta también con documentación medieval, procedente de los gremios sorianos y del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, algunos datados en el último tercio del siglo XII. Entre los fondos antiguos destaca el de la Universidad de la Tierra de Soria, que ofrece información muy valiosa para conocer la historia de la ciudad y su entorno más próximo entre los siglos XV y XIX. Son reseñables también series concretas que, aunque de fechas más recientes, son muy consultadas por investigadores de distintos campos, como los Proyectos de Obras Públicas (XIX-XX), los Expedientes de la Comisión Provincial de Monumentos, o los Expedientes de venta de bienes desamortizados.

El papel de archivo intermedio que la legislación otorga a los Archivos Históricos Provinciales hace que conserve en depósito documentos que los ciudadanos necesitan para la defensa de sus derechos o para su utilización en distintas tramitaciones administrativas. Un claro ejemplo son los fondos generados por el Catastro durante el siglo pasado, cuya documentación es una de las más solicitadas del Archivo. El centro cuenta con 10 kilómetros lineales de estanterías, ocupadas en la actualidad con 53.000 documentos, entre los que destaca un gran fondo fotográfico. La visita de los trabajadores de la Junta de Castilla y León ha incluido también en su recorrido el laboratorio fotográfico. Esta jornada de puertas abiertas quiere resaltar el valor del trabajo de la Administración como servicio a los ciudadanos y desterrar caducos clichés, por desconocimiento, con respecto al Archivo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...