Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Transportistas y gasolineras sorianas esperan los cambios del ´centimo sanitario' de los combustibles

Transportistas y gasolineras sorianas esperan los cambios del ´centimo sanitario' de los combustibles

Actualizado 22/07/2012

La Junta de Castilla y León va a reconsiderar la aplicación del llamado impuesto ?céntimo sanitario?, que encarece los combustibles que se compran en Castilla y León 5,66 céntimos más el litro, con el IVA incluido. Los transportistas y las gasolineras sorianas esperan la rectificación con impaciencia, para terminar con los perjuicios económicos que está causando ese impuesto, que no existe en las provincias vecinas de Soria.

La Junta de Castilla y León va a reconsiderar la aplicación del llamado impuesto ?céntimo sanitario?, que encarece los combustibles que se compran en Castilla y León 5,66 céntimos más el litro, con el IVA incluido. El fin es el de ayudar la financiación de la sanidad, pero la medida ha provocado una fuerte contestación social. Los sectores empresariales del transporte y de las gasolineras ya vienen advirtiendo que la medida es tremendamente perjudicial para esos sectores, que no pueden competir con las provincias y comunidades vecinas, que no aplican ese ?céntimo?. En el caso de las gasolineras de Soria, por tratarse de una provincia rayana entre Aragón, La Rioja, Navarra y La Mancha, algunas ya han avisado que de seguir así tendrán que cerrar, puesto que las ventas de combustible han caído alrededor del 40%.

La aplicación del ?centimazo? se produjo en marzo, y es ahora cuando la Junta reconoce que los resultados no son los esperados, por la reducción de ingresos que se ha detectado, ya que los conductores de otras comunidades e incluso los propios transportistas de la Comunidad ya no echan combustible en Castilla y León, y esperan a estar en otras provincias de comunidades vecinas.

También el conjunto de los ciudadanos protesta, porque el combustible resulta más caro en Castilla y León que en las comunidades vecinas, lo que supone una pérdida añadida de la capacidad de consumo de las familias, en una situación complicada, que se agravará por el aumento del IVA acordada por el Gobierno.

Ahora, falta por saber las medidas que tomará la Junta para corregir una aplicación del ´céntimo sanitario? , que posiblemente se dirigirá a los profesionales, con más devolución de ese impuesto al sector del transporte, aunque también podría suponer la reducción de ese impuesto.

De todos modos, el colectivo de los transportistas sorianos (Agrutranso) y la asociación de gasolineras esperan con impaciencia las nuevas medidas de la Junta, lamentando el daño que ha causado la aplicación del ?céntimo sanitario?, que ha dejado sin capacidad competitiva al transporte de la provincia, o a las gasolineras sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...