Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL denuncia el fuerte incremento de costes en el regadío con la subida de las tarifas eléctricas

UCCL denuncia el fuerte incremento de costes en el regadío con la subida de las tarifas eléctricas

Actualizado 11/09/2013 21:11

La UCCL denuncia que la reciente decisión adoptada por el Gobierno de España, de subir las tarifas eléctricas, supone un incremento importante de costes en el regadio.

La aplicación de la Orden IET/2013, de 1 de agosto, cuya entrada en vigor se produjo el 3/agosto/2013, motivada, al parecer, por reducir el déficit tarifario, supone un importante aumento del precio de la electricidad, que ya está teniendo un impacto tremendamente negativo sobre los regantes castellanos y leoneses.

El nuevo escenario que se ha dibujado tras la decisión del Ejecutivo estatal está resultando devastador para la estabilidad económica de una pieza crucial en el entramado agrario regional, como son los pozos de riego, ya que los agricultores están soportando un incremento medio del 125% en el Término de Potencia de su factura eléctrica, según UCCL.

Así, si un pozo de media/alta tensión con una potencia contratada de 50 Kw pagaba 2.249 euros al año, como parte fija de la factura, en concepto de término de potencia o mínimo, pero en lo sucesivo tendrá que abonar por el mismo concepto 5.060 euros (+125%), explica la UCCL.

Es un incremento que no se ve compensado con la disminución del precio del Kw consumido que está aproximadamente en un intervalo del 15-20%, también reflejado en la factura, añade la organización.

Esto es lo que se están encontrando los regantes en las facturas que recogen los consumos realizados a partir del 3 de agosto y que ya están llegando a casa de los agricultores durante este mes de septiembre,insiste la UCCL.

Según cálculos realizados por la organización, al final, los cultivadores de regadío tendrán que afrontar una subida en sus facturas de riego de una media del 14%, dependiendo en cada caso de los precios que tuvieran en sus antiguos contratos.

En el caso de los contratos de baja tensión, una modalidad que utilizan también los regantes y muchas explotaciones ganaderas, las perspectivas son aún peores para la UCCL, ya que los incrementos de los mínimos para este tipo de instalaciones superan el 140%, respecto a las cantidades que venían satisfaciendo hasta ahora.

Ante este panorama la Unión de Campesinos de Castilla y León-UCCL, insta a los agricultores de regadío a que analicen pormenorizadamente sus contratos, y optimicen al máximo sus potencias contratadas, máxime cuando es justo a partir de ahora cuando se deja de regar y es el Término de Potencia el único que se plasma en la factura durante los meses del invierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...