La Unión de Campesinos de Castilla y León apunta que "tras las reiteradas peticiones realizadas por esta organización, y con un retraso de cuatro meses sobre lo anunciado, desde la Administración regional agraria, este martes, 13 de noviembre, el BOCyL publica la orden de bases y convocatoria de la ayuda para la mejora y modernización de explotaciones.
Para esta organización, el hecho de que el plazo para la presentación de solicitudes finalice el 15 de febrero de 2013, hace evidente que antes del 31 de diciembre de 2012 no se va a producir resolución ninguna, por lo que se puede hablar de un año en blanco, en lo que se refiere a la incorporación de jóvenes y modernización de explotación.
Una circunstancia que UCCL considera ?absolutamente inaceptable, y que pone en evidencia la realidad de la inexistente política agraria de la Consejería Agricultura y Ganadería que dirige Silvia Clemente?.
En este sentido, han enfatizado la importancia de esta línea de ayudas que tiene como destinatarios principales a los agricultores y ganaderos a título principal de esta región. En esta convocatoria se incluyen, según la Orden, las medidas de Modernización de explotaciones agrícolas, en su Línea B, referida a 'Inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora', y en la Línea A, a la 'Instalación de agricultores jóvenes al sector agrario'.
Desde UCCL se ve con preocupación que en la citada normativa se incluya como opción, dentro de la primera instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria, la posibilidad de que se pueden instalar jóvenes con un volumen de explotación de media UTA.
Junto a la convocatoria de estas ayudas, han exigido el pago inmediato de aquellos expedientes ya aprobados y certificados por parte de la administración competente, y justificados, algunos ya hace más de año y medio, por parte de los agricultores y ganaderos beneficiarios, circunstancia esta que está poniendo en serio riesgo a los afectados al tener que solicitar créditos puentes para hacer frente a sus obligaciones de pago, siempre teniendo en cuenta que esas pólizas no son fáciles de conseguir, dada la situación de las entidades financieras, lo que hace que muchos de estos profesionales se encuentren al borde del embargo.