Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL presenta alegaciones contra la solicitud de explotación de hidrocarburos con el método 'fracking'

UCCL presenta alegaciones contra la solicitud de explotación de hidrocarburos con el método 'fracking'

Actualizado 19/11/2012

UCCL Soria ha presentado distintas alegaciones a la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos Edison, que pretende realizarse con la técnica del 'fracking' por los daños medioambientales que produce. Esta organización ya mostró anteriormente su rechazo a la obtención de gas pizarra, a través de este sistema por tratarse de una técnica que se encuentra actualmente cuestionada en nmerosos países.

Varias son las razones que han llevado a poner en duda la idoneidad del uso de este método, según UCCL. Por un lado, se cuestiona por la cantidad de daños que ocasiona en el medio ambiente como consecuencia de la alta ocupación de terreno para la explotación, sobre 2 hectáreas por cada plataforma.

Además, desde UCCL Soria se recuerda que otro de los problema que genera la citada técnica es la cantidad de agua que se necesita para realizar las distintas fracturas (rupturas de la capa de pizarra tras las explosiones), que dependiendo de la longitud de la perforación y fracturas a realizar varia entre 100.000 y 250.000 toneladas de agua, cantidades estas que serían un serio peligro para el abastecimiento tanto en las ciudades y pueblos de la zona así como para la agricultura. Junto a esto conviene recordar que los permisos solicitados se encuentran en zonas donde existen importantes acuíferos, Tierra de Medinaceli, Radona y Aguaviva de la Vega, Fuentona de Muriel, Izana, Ucero, etc.

A ese agua utilizada se añade arena y productos químicos o aditivos, que han sido clasificados por organismos europeos de control como de tóxicos y que afectan a la salud y al medio ambiente. Agua y aditivos que no se recuperan en su totalidad, una parte se pierde en el proceso, según UCCL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...