El coordinador de UCCL, José Manuel González Palacín ha rechazado este jueves en Soria la propuesta de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León referente a las Directrices de Ordenación del Territorio, donde se contempla la creación de distritos en el mundo rural.
Esta nueva reorganización supondría, en palabras de Palacín la creación de un mayor número de administraciones, lo que llevaría ?a un aumento de los gastos de gestión, quedándose el dinero en el camino?, cosa a la que su organización se opone.
Buscando ?buenos servicios y de calidad? por parte de la Administración, Palacín se ha mostrado favorable a la creación de mancomunidades, siempre y cuando los municipios así lo considerasen oportuno y de forma libre ?y en la medida de sus necesidades?. Así mismo, indicó que ?las diputaciones tienen que adelgazar?, ya que en su opinión, ?deberían ocuparse exclusivamente a dar servicios a los pueblos pequeños?, siendo que ?tienen competencias con las autonomías o con el Estado, lo cual supone una barbaridad. Sobran administraciones y falta eficacia?, ha dicho, añadiendo que deben de volcarse en los núcleos de población que no disponen de los recursos suficientes para hacer frente a los servicios públicos que requieren.
En otro orden de cosas, Juan José Miguel Miguel, de UCCL Soria, ha reivindicado las juntas vecinales, cuya desaparición supondría que ?dejar a muchos pueblos sin aprovechamientos que después se utilizan para invertir en dichos pueblos?. En esta defensa, Miguel ha asegurado que la gestión de este tipo de agrupaciones es gestión es gratuita, siendo los propios vecinos quienes saben dónde invertir en mejoras para su propia localidad.
Por último, la organización agraria ha iniciado una gira de reuniones por la provincia informando sobre este y otros asuntos como la nueva PAC, la problemática del sector ganadero y recogiendo propuestas de los profesionales del campo. Los encuentros, además del celebrado este viernes en Soria, serán en Berlanga y Molinos de Duero (26 de septiembre), Arcos de Jalón (1 de octubre), Gómara (10 de octubre), Ágreda (17 de octubre), San Pedro Manrique (24 de octubre) y San Esteban de Gormaz (31 de octubre).