Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT propone a los ayuntamientos aprobar una 'declaración de excepcionalidad' para recibir más atención de las administraciones

UGT propone a los ayuntamientos aprobar una 'declaración de excepcionalidad' para recibir más atención de las administraciones

Actualizado 06/07/2012

UGT insiste en que es una iniciativa que está ?por encima de los intereses y estrategias puntuales de los partidos. Se trata de defender todos juntos nuestra tierra, que la vemos muy amenazada por la situación, sobre todo en las zonas rurales?, ante el abandono y la falta de inversiones que sufre Soria. Para este sindicato, es ?muy importante sumar una gran mayoría de población y municipios para que salga adelante?, por lo que pide el mayor apoyo. ?Es un texto que creemos no va contra nadie, sino a favor de Soria, lo que se busca es esa declaración de excepcionalidad para Soria?, indica.

El texto de la moción señala que la provincia de Soria está sufriendo de una forma muy fuerte la situación de crisis del país, más del 25% de incremento de paro en el último año, que es la cifra más alta de España, y que supone más de un 300% desde que se inició la crisis. Una circunstancia se une a la discriminación de la provincia, la de menor PIB y la de menor incremento de ese PIB en toda la etapa democrática, tanto de España como de Castilla y León.

La moción continúa diciendo que ?la situación de despoblación de la provincia es alarmante, situación agravada por la crisis actual. La situación de nuestras zonas y comarcas rurales es todavía más lamentable donde a esa despoblación se una elevadísima tasa de envejecimiento, derivada también de grave disminución de sectores productivos como la madera.

Sin embargo, lejos de observar una preocupación traducible en hechos, por parte de las administraciones central y autonómica, encaminada a paliar corregir, en la medida de lo posible, esta situación, comprobamos sorprendentemente como se actúa en una línea diametralmente opuesta a lo que los sorianos cabríamos esperar?.

Recuerda que ?el Gobierno central planifica ampliar la finalización de los tramos pendientes de autovías a más largo plazo, siendo Soria la única capital de España sin comunicar por autovía con la red nacional. Tambien, la Junta de Castilla y León baja el presupuesto de inversión de 2012 un 70%, siendo la media del 45%, lo que se une a que históricamente en Soria es siempre donde menos se invierte. Esto, que afecta a todos los órdenes, a los servicios públicos y al empleo, en Soria provoca un mayor empobrecimiento sobre todo de las zonas rurales. Pero la situación que nos hace reaccionar es el desmantelamiento de las escuelas rurales, especialmente en Educación Secundaria, lo que definitivamente nos condena a no tener una mínima esperanza de desarrollo futuro para nuestros jóvenes en nuestra tierra?.

Por todo ello, se reclama a las administraciones ?una actuación inmediata para evitar un mayor desmantelamiento y agravamiento de la escasa economía productiva de la provincia, así como de una declaración de excepcionalidad, que suponga una barrera limitadora respecto de la aplicación de cualquier tipo de recorte presupuestario o aplazamiento respecto de los servicios públios y de las inversiones programadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...