Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de restaurantes asisten en Valdeavellano al I Foro de Cocina Rural soriana

Un centenar de restaurantes asisten en Valdeavellano al I Foro de Cocina Rural soriana

Actualizado 11/05/2013

El encuentro, coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, tendrá lugar en Valdeavellano de Tera, en el edificio 'Espacio Valdeavellano', a partir de las 10.00 horas de la mañana, y en el que se darán cita tanto los propietarios de restaurantes en la provincia, como importantes figuras del panorama de la restauración de ascendencia soriana, como Luis Bartolomé (jefe de Cocina del restaurante Eurobuilding de Madrid), o Roberto Jiménez (maitre del restaurante Zalacaín de Madrid), que cerrarán la jornada.

Los cocineros sorianos intervendrán en las diferentes mesas redondas, que están programadas durante toda la jornada del lunes 13 de mayo, en las que se analizará la situción de la gastronomía soriana, y se reflexionará sobre la maner de poner en valor esta cocina del turismo rural y de los pequeños restaurantes de toda la provincia, como un recurso clave en la potenciación del turismo de Soria.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo Capilla, será el encargado de inaugurar el encuentro (el primero de estas características celebrado en Soria) a partir de las 9.50 horas, acompañado por el coordinador Javier Pérez Andrés, periodista especializado en gastronomía y turismo de Castialla y León, y responsable de la publicación Argi.

A las 10.00 horas comenzará la primera mesa redonda sobre 'La incidencia de la cocina rural en la gastronomía soriana'; a las que le seguirá 'Las cocinas sorianas', y una ponencia sobre las redes sociales, claves para la promoción de un restaurante. A mediodía tendrá lugar una demostración del manzado de la mantequilla de Soria al estilo tradicional, a la que seguirá una comida degustación.

Ya por la tarde, Las claves para triunfar en un restaurante del medio rural' será el tema de la mesa redonda prevista para las 16.15 horas. El cierre de la jornada tendrá lugar a las 17.30 horas y, posteriormente, se celebrará un homenaje a la escritora Isabel Goig Soler, por su aportación a la gastronomía soriana, a través de numerosos trabajos literarios y etnográficos. A la clausura asistirá el presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Diputación de Soria, Martín Casado Miranda.

El objetivo que persigue la Diputación con la organización del I Foro de Cocina Rural Soriana es que el acto se convierta en el encuentro con mayor representatividad provincial de la gastronomía soriana.

También quiere fortalecer y dignificar la oferta gastronómica que respalda el turismo rural en todo el territorio de la provincia. El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que, en las poblaciones rurales, a veces se convierten en la única infraestructura de desarrollo.

También participarán restaurantes de la capital, así como las siete bodegas de Denominación de Origen Ribera del Duero soriana que acudirán presentando a los vinos de la provincia. El Congreso se retransmitirá y podrá ser seguido en directo a través de la web sorianitelaimaginas y el hashtag oficial #ArgiRural. Organizado por la Diputación de Soria, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Turístico, cuenta con la colaboración de Caja Rural de Soria, Saborea Soria y Asohtur.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...