Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Recuerdo y Dignidad pide la retirada del nombre de Fraga de una calle

La Asociación Recuerdo y Dignidad pide la retirada del nombre de Fraga de una calle

Actualizado 26/11/2013 10:20

Este martes comienza la VII Semana de la Memoria histórica inspirada en la represión franquista durante los conflictos mineros de Asturias

La Asociación Recuerdo y dignidad ha registrado en el Ayuntamiento de Soria la petición de la retirada del nombre de la calle Manuel Fraga Iribarne de acuerdo al artículo 15 de la Ley 52/2007. El grupo comenzó con sus reivindicaciones el pasado día 20 con una performance en la que siluetearon figuras humanas en el suelo del Collado.

Coincidiendo con Día Internacional contra la Violencia de Género han destacado el papel fundamental de las mujeres en la lucha por los derechos de todas las personas y denunciar el precio que tuvieron que pagar tantas. Y como reflejo una de ellas, Anita Sirgo, ponente en la clausura de Mujeres, VI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos, que organizó la asociación Memoria y Dignidad.

Anita, "La de Lada", fue torturada "brutalmente" según han explicado, así como su marido, por su participación en las huelgas mineras de 1962. "Hay que recordar que aquellas huelgas acabaron sentando a un ministro franquista a negociar con los trabajadores de la minería", han recordado desde esta agrupación en la que está presente Iván Aparicio. De aquel conflicto Anita quedó sorda "a causa de las palizas, fue rapada, encarcelada y matada en vida, y responsabiliza de todo ello a Manuel Fraga".

Según ella, el ministro franquista mintió al recibir la 'Carta de los 102', escrito firmado por ese número de intelectuales de la época denunciando las torturas durante las protestas mineras. "Para Fraga lo aducido en ese documento era falso e inexactos y se burló de las mujeres rapadas cantando una canción humillante sobre las 'pelonas' ".

Para Anita, Fraga fue el culpable de tantas palizas y muertes, y también de enviar mandar tropas a Asturias para acallar las revueltas. "La vergüenza que siente al escuchar lo bueno que fue Fraga en los medios de comunicación, -con el dolor que causó a los que luchábamos por la libertad comentó-, es la misma que sentimos muchos sorianos y sorianas al tener una calle dedicada a su nombre" han señalado desde este colectivo.

Además de estas razones, la petición registrada en el Consistorio capitalino se fundamenta también en cuestiones como que los padres de la Constitución son "las personas que dejaron su vida y su juventud para alcanzar esa libertad" y no los que "cambiaron de careta al morir el dictador y necesitar la expansión del capital frenada por la imagen de la dictadura". También aducen el carácter contrario a los derechos humanos, la discriminación de la mitad de la población española durante su participación en los gobiernos de la dictadura que ejerció el titular de la calle, además del "nulo arrepentimiento de su papel en el franquismo y contra las víctimas, y sus declaraciones a favor del mismo", lo cual le hubiera incapacitado para ejercer la política en cualquier país con una democracia moderna.

También han recordado que Fraga firmó sentencias de muerte como ministro de la dictadura del general Franco y sucesos como la matanza de Montejurra, "donde la policía permitió actuar a una banda de ultraderecha que asesinó a Ricardo García e hirió a varias personas más". A ello han sumado los sucesos de Vitoria "con cinco asesinados por la policía y dos más morirían a causa de las heridas" y donde también sufrieron lesiones otras 40 personas.

Este martes se inicia la VII Semana de la Memoria Histórica con la apertura del ciclo en un acto que tiene lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...