Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un paso más para asentar población: la zona de salud de Berlanga dispondrá de una ambulancia

Un paso más para asentar población: la zona de salud de Berlanga dispondrá de una ambulancia

Actualizado 07/01/2023 13:37

Sin embargo, denuncian que todavía adolecen de la amortización de médicos rurales. "La falta de sanitarios se ha notado mucho últimamente", lamenta el alcalde de la localidad.

La zona de salud de Berlanga de Duero está de enhorabuena. El centro de salud de la localidad, que atiende a unos 14 municipios, contará con una unidad de soporte vital básico. "Es algo muy importante por lo grande que es la zona de Berlanga y porque hacía mucho tiempo que era necesaria esta ambulancia", afirma Jesús Barcones, alcalde de la localidad. La Junta de Castilla y León ha puesto este servicio a disposición de la comarca y se pondrá en funcionamiento próximamente, en cuanto acaben las licitaciones que ya han comenzado.

El primer edil cree que la mejora del servicio sanitario puede ser beneficioso e indispensable para el asentamiento de población en la zona. "Cuando llega alguien, todo el mundo te pregunta a cuánto tiene un medico y a cuánto un hospital", afirma. "Tenemos urgencias yatención 24 horas y si ahora podemos contar con una ambulancia, eso es una gran noticia", añade.

Sin embargo, este centro de salud sufrió la amortización de médicos rurales (no sustitución de profesionales que se jubilan o cambian de destino), lo que les ha dejado en una situación complicada: "tenemos una zona de salud muy grande y admiro a todos los profesionales de mi centro de salud porque están cubriendo una zona muy amplia entre muy pocos efectivos".

"Hay días que tenemos un médico para todo, la falta de sanitarios se ha notado mucho últimamente", lamenta. "Hay días que uno se tiene que quedar en Berlanga, otro tiene que irse a algún pueblo y entre libranzas y vacaciones la situación se complica", afirma. Aun así, Barcones recuerda la carga añadida de estos profesionales por las características demográficas de la zona: "Aunque todos se esfuerzan al máximo y nadie se queda sin ser atendido, sobre todo en una gente con mucha gente mayor que necesita especial atención, la falta de médicos se ha notado mucho últimamente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...