Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una cuadrilla de Tragsa inicia las labores de retirada de la basura aparecida en el fondo del cauce del Duero

Una cuadrilla de Tragsa inicia las labores de retirada de la basura aparecida en el fondo del cauce del Duero

Actualizado 24/09/2012

La Confederación Hidrográfica del Duero ha comenzado este lunes 24 de septiembre con los trabajos de limpieza del cauce del río, a su paso por Soria capital. Una brigada de 8 trabajadores de la empresa pública Tragsa se está encargando de esta tarea, que no es competencia de la Confederación sino del Ayuntamiento, recuerda la Subdelegación de Soria. Sin embargo, el presidente de la CHD, José Valín, optó por hacerse cargo de la limpieza del río al tener conocimiento de que el Ayuntamiento, según manifestó el propio alcalde, no disponía de medios.

Se han retirado cobjetos de lo más variado. Por ejemplo, una caja fuerte abierta y vacía, por lo que ha sido avisada la Policía, por si pudiera ofrecer alguna pista sobre algún delito cometido. Se han desplazado hasta el lugar agentes del servicio de Información de la Comisaría de Soria que han recogido la caja fuerte. También se ha encontrado una urna cineraria vacía, que probablemente haya contenido cenizas de algún fallecido, o cinco carros de la compra.

Otros objetos retirados son metales, neumáticos, plásticos, inodoros ? que fueron arrojados en su día por personas desaprensivas y que afean la imagen de la ciudad en su tramo de paso del Duero.

Tragsa retirará esta basura pero mantendrá tanto los restos vegetales existentes de la tala efectuada en su día para la ejecución de dicha presa, como los depósitos producidos por el río. La presa de Los Rábanos se construyó en 1963, ocupa 98 hectáreas y tiene una capacidad de 8 hectómetros cúbicos. Al hacer la presa, para aprovechamiento hidroeléctrico, el agua se remansó y permitió que el Duero adquiriese mucho más caudal del que llevaba antes de la construcción de esta infraestructura, que explota Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

Todos los elementos procedentes de la limpieza serán tratados por un gestor autorizado. El tramo que se está limpiando es el comprendido entre el Sotoplaya y el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Soria. Todo el proceso se realiza con medios manuales para no provocar ningún tipo de alteración en el cauce del río. En el caso de ser necesaria maquinaría para el agrupamiento de los residuos, ésta será de pequeño volumen, también porque los accesos son complicados y porque hay lodo.

COMPETENCIA MUNICIPAL

En virtud del artículo 28.4 de la Ley 10/2001, al tratarse de un tramo urbano, es el Ayuntamiento de la capital el competente para realizar la limpieza, según inidca la Subdelegación. Tal y como le manifestó el presidente de la CHD a la subdelegada del Gobierno en Soria, en la conversación que sobre este tema tuvieron en su día, ?la Confederación mantiene un compromiso decidido con la calidad ambiental de los ríos y no quiere permanecer ajena a ningún problema que se plantee en los cauces amparándose en pretextos competenciales?. Además, según Valín, ?la ocasión para hacer esta limpieza es inmejorable? tras la reducción del caudal del río Duero por los trabajos que se están realizando en la presa de los Rabanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...