Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una fuerte explosión en COPISO deja tres heridos, uno de ellos en estado crítico

Una fuerte explosión en COPISO deja tres heridos, uno de ellos en estado crítico

Actualizado 13/06/2013

En torno a las 12.15 horas del mediodía de hoy jueves, se ha producido una fuerte explosión en la fábrica de pienso de COPISO. Movilizados los servicios de urgencias sanitarias, bomberos y policías, local y nacional, el balance ha sido de tres heridos de diferente gravedad. Según apuntan los indicios, y según informa el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, la explosión se ha debido a los trabajos de soldadura que se estaban realizando en un silo de la fábrica de piensos.

Las últimas noticias han aportado más tranquilidad, sobre la evolución de los tres heridos, a pesar de que su estado es grave, especialmente en el caso del camionero de 61 años, puesto que a las quemaduras se suman la afección interna en las vías respiratorias.

Los tres heridos han sido trasladados al hospital Río Hortega de Valladolid. Los dos jóvenes en helicóptero; y el herido en estado más grave en una ambulancia (UME). Las lesiones internas que padece, en las vías respiratorias, han consejado evitar el transporte aéreo.

Cabe señalar que uno de los jóvenes heridos, J.G.C., que estaba siendo intervenido en el hospital pucelano a media tarde, es hijo de Carmelo Gómez, presidente de la Cámara Agraria Provincial y también de la organización ASAJA en Soria.

La fuerte deflagación provocó una intensa humareda en la parte alta de la fábrica, según han apuntado testigos presenciales de empresas cercanas; y parte de los cerramientos de chapa de las naves de la fábrica han salido despedidos a decenas de metros del lugar de la explosión. Unos momentos de confusión que provocaban mucha tensión en la zona.

Según han apuntado fuentes del Ayuntamiento de Soria, el aviso en el que se daba cuenta del suceso se ha registrado en el parque de bomberos de la capital a las 12.22, a través de una llamada telefónica desde la propia empresa y también del 112. Hasta el lugar acudió un primer dispositivo de bomberos con seis efectivos, incluido el jefe de Parque, el vehículo de primera salida y la auto-escalera. A ellos se les unió, inmediatamente, el retén con cuatro bomberos más, la auto-bomba, y posteriormente el camión de brazo articulado. Junto a ellos acudieron efectivos de Policía Local y de Policía Nacional, que llevará a cabo la investigación del suceso.

Nada más llegar al lugar, los bomberos, junto con algunos trabajadores y las unidades desplazadas del Sacyl, atendieron a los heridos, que fueron trasladados al hospital de Santa Bárbara. Uno de los afectados por la explosión ha tenido que ser evacuado de la parte alta del silo con la auto-escalera por los daños provocados por la detonación y las llamas en la nave.

Tras la primera impresión, se ha detectado como posible foco del fuego y la posterior deflagración un silo de mezcla, en el que los dos jóvenes empleados realizaban tareas de mantenimiento, soldando con un grupo electrógeno, lo que ha podido crear una atmósfera explosiva, producida por el polvo orgánico en suspensión presente. Será la Policía Científica la que determinará las causas específicas del suceso, según explica el Ayuntamiento de Soria en nota de prensa.

Desde COPISO se aclara que el silo se encontraba vacío y ventilado; y que se habían realizado todos los protocolos de seguridad, incluidas las pruebas de medición de gases. Por ello, se habían iniciado los trabajos de mantenimiento del silo.

Tras evacuar a los heridos, los Bomberos se han centrado en apagar tanto el foco principal, como otros pequeños que se han ido produciendo en distintos puntos de la nave, motivados por la onda expansiva, que ha provocado que parte de las paredes y techo de chapa se descolgaran, con evidente riesgo para el acceso de los servicios de emergencia e investigación.

Esto ha hecho que posteriormente, una vez controlado el fuego a las 13.05 horas, las labores se hayan centrado en asegurar la zona con la retirada de estas placas, de hasta cinco metros de largo, y que se encontraban repartidas de forma inestable por diferentes puntos de la fábrica, tras la fuerte explosión.

Por otro lado, el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, y el subdelegado de Gobierno en funciones, Efrén Martínez, han acudido al lugar, donde han podido conocer, de primera mano, la evolución de los heridos y el desarrollo de los trabajos de los Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. El alcalde también ha mantenido contacto directo con el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, con quien también ha coincidido en el Hospital para comprobar la evolución de los tres heridos en la UCI.

Asimismo, la responsable del grupo popular en el Ayuntamiento, Marimar Angulo, se acercó hasta COPISO, para comprobar el alcance del suceso. Al Hospital, acudieron el presidente y director general de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez y Domingo Barca.

En este sentido, el presidente de la cooperativa, Javier Blanco, en nombre del Consejo Rector, ha agradecido las numerosas muestras de afecto, apoyo y solidaridad mostrado por todas las instituciones y la sociedad soriana.

Javier Blanco ha destacado que lo importante ahora es atender a las familias de los heridos, y esperar la pronta mejoría de los afectados, "que es lo que realmente nos preocupa". Éste es el primer accidente que sufre COPISO, un duro golpe para la cooperativa soriana, que el pasado viernes 7 de junio celebró su asamblea general, con mucha ilusión por los proyectos de futuro.

Según la hipótesis que baraja la Policía Científica de la Comisaría de Soria, la deflagración producida pudo ser debida a que los afectados se encontraban realizando una soldadura en el interior de una tolva con polvo en suspensión. Así se desprendería de las herramientas encontradas en esta tolva y de las manifestaciones de personas a las que tomó declaración Policía Judicial quienes, si bien no fueron testigos del accidente, sí que estuvieron momentos antes con los heridos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...