Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA califica la cosecha de aceptable en producción pero insuficiente en rentabilidad

UPA califica la cosecha de aceptable en producción pero insuficiente en rentabilidad

Actualizado 21/08/2013 19:13

Cuando prácticamente ha concluido la recolección de la cosecha de cereal en la provincia, esta se puede considerar como aceptable en producción, pero con unos precios muy bajos, que van a lastar la rentabilidad de la misma.

A pesar de lo que se ha dicho, esta no ha sido una cosecha "suficiente",según la organización UPA de Soria. "Año tras año asistimos por estas fechas a las previsiones de cosechas, realizadas por la Junta de Castilla y León, y no sé por qué motivos siempre intentan dar cifras más que optimistas, que lejos de ser beneficiosas para el sector, no hacen más que perjudicarlo, ya que con la abundancia de cosecha sólo se consigue tirar los precios por el suelo", considera UPA.

"Ya está bien de sacar pecho por la abundante cosecha que se supone que han recolectado los agricultores de nuestra provincia, ya que esta no es tal, y si no que le pregunten a cualquiera de nuestros agricultores, y te comentarán que han recolectado menos kilogramos por hectárea de lo previsto, debido principalmente a los últimos hielos del mes de junio, malas hierbas y enfermedades", continúa UPA.

La Alianza de UPA-COAG considera que cuando se habla de cosecha "no tenemos que limitarnos a kilogramos por hectárea, sino a euros por hectárea, que son al fin y acabo los que marcan la rentabilidad de nuestra explotación, y que por desgracia en esta campaña los kilos sí nos han acompañado, pero para nada el precio de estos, que están en caída libre, y que si nadie lo remedia será como casi siempre, una cosecha buena para los intermediarios (almacenistas) y mala para los agricultores".

Según UPA, en apenas mes y medio ha disminuido el precio del kilogramo en 10 céntimos de euro, para nada se ha transmitido al precios de los piensos compuestos que usan los ganaderos, que se han mantenido, lo que hace cada día más difícil la situación de este sector, con el único alivio que ha supuesto la abundancia de pasto natural, debido a las abundantes precipitaciones en primavera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...