Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD considera que la deuda y la falta de ideas lastran los Presupuestos regionales

UPyD considera que la deuda y la falta de ideas lastran los Presupuestos regionales

Actualizado 15/10/2013 12:27

La formación magenta recuerda que la deuda pública (que asciende al 13,66%) hipoteca el futuro de los castellanos y leoneses.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León considera que la abultada deuda pública y la falta de ideas lastran los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014. Este partido critica que el Gobierno regional haya presentado casi un calco a la baja de los presupuestos de este año, pese al incremento del 5,02% fruto del incremento del techo de gasto.

La formación magenta ha recordado hoy martes que la deuda pública, que asciende al 13,66% de las cuentas regionales, hipoteca el futuro de los castellanos y leoneses. Un futuro que en opinión de UPyD, el presidente Herrera pinta muy optimista a pesar de reconocer que no se creará empleo y para el que defiende un crecimiento del 0,7%, que es "a todas luces irreal y que coincide con el previsto para España cuando este Ejecutivo ha demostrado su incapacidad para gobernar esta Comunidad y obtener unos resultados ni siquiera aproximados a los de la media nacional, como lo prueban mes a mes los indicadores macroeconómicos de Castilla y León".

Asimismo, en esta formación política han lamentado que el Gobierno regional "saque pecho por dedicar casi un 80% a las llamadas 'consejerías sociales' cuando Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades han sufrido una disminución del 1,4% y un 0,76%, respectivamente". También a Educación, que los recortes han hecho que sus cuentas crezcan "un escasísimo 0,01% pese a acumular dos recortes en 2012 y 2013 del 7,1% y 7,68%, respectivamente". En el ámbito sanitario, las reducciones presupuestarias "han afectado negativamente a la investigación, imprescindible para la prevención y la atención temprana de enfermedades graves".

También han señalado que frente a esta disminución, la Consejería de Presidencia destina casi 60 millones de euros a la puesta en marcha de una Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que "es poco 'municipalista' y fomenta el clientelismo a través de las Diputaciones Provinciales".

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, ha lamentado que, con escasas excepciones, "estos presupuestos reflejan una clara falta de ideas para empezar a recuperar la economía de la región". Ha calificado por último, y como "error estratégico" la falta de inverasión en infraestructuras, "imprescindibles para mejorar la competitividad de las empresas castellanas y leonesas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...