La problemática del reparto de competencias y ámbitos de actuación sobre el servicio de extinción de incendios en la provincia de Soria, según UPyD, debe tener una rápida, consensuada y eficaz solución, por la importancia del servicio de que se trata.
La situación creada tras el incendio de Vadillo, ha sido una muestra más de la descoordinación y las disputas entre las dos fuerzas mayoritarias que gobiernan en las instituciones provinciales. UPyD invita a PP y PSOE a que aparquen sus rencillas provinciales y de lucha de poder entre Ayuntamiento de Soria, Diputación y Junta, "para que nunca sean los habitantes de la provincia los que, por intereses partidistas de uno u otro lado, sean los que paguen las consecuencias de la distribución de responsabilidades".
UPyD cree que un cuerpo de bomberos con diferentes parques estratégicamente situados y con los medios y personal adecuados, resolvería el problema, siendo la Junta de Castilla y León la responsable del servicio y no la Diputación soriana, que para la formación magenta "es una institución sobrante de la que se podría prescindir asumiendo parte de sus competencias la Junta y otra parte los municipios".