Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD su propone fusionar ayuntamientos y suprimir las diputaciones

UPyD su propone fusionar ayuntamientos y suprimir las diputaciones

Actualizado 19/12/2012

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León plantea reforzar la figura del municipio a través de la fusión de ayuntamientos y la supresión de órganos con competencias duplicadas o impropias como los consorcios, mancomunidades o diputaciones provinciales, según han afirmado desde la propia formación política este miércoles 19 de diciembre.

Con motivo de la presentación por parte de la diputada provincial en Burgos Rosario Pérez este pasado martes 18 de diciembre de una moción en la que se explicaba esta propuesta ?y que produjo el habitual rechazo de PP y PSOE, siempre unánimes en la defensa de sus resortes de poder?, indicaron, desde este partido dieron a conocer las claves de esta iniciativa.

Así, indicaron que los núcleos de población y los municipios no desaparecen, sino que su administración se concentra para poder aplicar economías de escala, mejorar el servicio y no depender de instituciones intermediarias. De este modo, ?se podrían ahorrar los costes estructurales y de representación de estos organismos, que en el caso de las diputaciones superan la mitad de su presupuesto?.

Igualmente, aseguraron que ?la calidad democrática también mejoraría, ya que los ciudadanos podrían dirigirse directamente a representantes públicos para solucionar sus problemas cotidianos y éstos no les derivarían a otro órgano ya que contarían con la capacidad de actuación necesaria?. Así mismo, consideran que el sufragio directo de los diputados provinciales ?es ineficaz y que, al menos, llega con treinta años de retraso?.

Del mismo modo, la formación magenta se mostró favorable al rechazo de la nueva figura de las Mancomunidades de Interés Comunitario, creada recientemente por la Junta, al considerarla ?un escalón más en el crisol institucional y que se suma a ayuntamientos, consorcios, diputaciones provinciales, comarcas (en el Bierzo) y el propio Gobierno regional en la prestación de los servicios. Una estructura que aleja más si cabe a los ciudadanos de la gestión pública?.

Pese a su exclusión de la Mesa de Ordenación del Gobierno regional, desde UPyD avanzaron que presentarán esta y otras mociones en todas las instituciones en las que tenga representación, ya sean diputaciones provinciales como Ávila y Burgos, o en los 23 ayuntamientos en los que tienen representación, para intentar hacer llegar este proyecto a toda la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...