Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO traslada una queja al Procurador del Común por la negociación colectiva del Ayuntamiento

USO traslada una queja al Procurador del Común por la negociación colectiva del Ayuntamiento

Actualizado 22/03/2013

Una representación de delegados del sindicato ha informado este viernes 22 de marzo a la oficina itinerante del Procurador del Común que pese a constituirse en su día la correspondiente comisión negociadora y a constar en las correspondientes actas las reuniones y acuerdos de la citada comisión con la patronal municipal, con motivo de la celebración de las últimas elecciones locales y regionales quedó pospuesto este proceso, con el compromiso de retomarlo, sin que hasta el momento y pese a la insistencia social se haya vuelto a reanudarlo con posterioridad al 22 de mayo del 2011, ?faltando a lo acordado y pese al reiterado interés de la representación sindical de los trabajadores municipales y muy especialmente de la Unión Sindical Obrera?, señalaron en un comunicado.

Para la USO, la ?cerrazón? del Ayuntamiento supone una ?quiebra del más elemental principio de buena fe con que las partes deben abordar el proceso de negociación colectiva?, así como un ?atentado? a la propia Constitución, que en su artículo 37 establece que la Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

Ante lo que consideran como ?el rosario de atropellos? que sufren los empleados municipales, USO ha recordado las exigencias éticas y morales que deben observar en su proceder los gestores públicos.

El sindicato ya ha advertido también de las negativas repercusiones que esta actitud municipal puede tener en el ámbito laboral de la provincia, en cuanto a que las mismas actitudes respecto a los derechos de sus empleados pueden encontrar fácil acomodo entre la patronal soriana, a la vista de quién ejerce estas políticas en el propio Ayuntamiento de Soria.

Para la USO, este marco de relación laboral, impuesto por el GMG socialista del Ayuntamiento de Soria, sustituye el escenario de la negociación y el acuerdo por el de la ruptura unilateral de otros acuerdos en vigor, como el que recientemente ha afectado a las condiciones de prestación de servicios extraordinarios durante las fiestas de San Juan; la imposición sin sujeción a tiempos ni a formas de medidas tales como la reciente inclusión en el sistema sanitario general de la Seguridad Social, sin proceso negociador, del personal proveniente de MUNPAL; la continuada y deliberada ausencia de convocatorias de empleo público, que dispara el porcentaje de personal interino, contratado en muchos casos con manifiesta opacidad; la negativa a impulsar procesos de promoción interna para cubrir muchas de estas plazas cubiertas de manera provisional por personal ?de confianza?; la resistencia a negociar las condiciones de prestación del servicio de bomberos en el ámbito provincial, sujeto a unas condiciones denunciadas en el año 2009; la no sujeción del propio Ayuntamiento al marco de la resolución extrajudicial de conflictos, o entre otros, el silencio administrativo como recurso habitual a toda exigencia de fiscalización sindical, amén del mayor número de trabas posible para dificultar el control y la propia acción sindical en el ámbito de la empresa, vienen a evidenciar unas prácticas empresariales abusivas que, aunque lamentablemente empieza a parecer ?normal? tener que soportarlas en el ámbito de la empresa privada, es lamentable y contrario a Derecho, el tener que tolerarlas en el seno de una Administración Pública.

El sindicato ha insistido especialmente en el contexto del personal laboral, que tiene que soportar ante cualquier discrepancia con la patronal municipal, la advertencia velada de que no ceder a las imposiciones municipales podría entreabrir la puerta a los EREs. Para la USO cabe destacar la callada por respuesta ante la urgencia de los trabajadores para garantizar cuanto menos, en virtud de un pacto en contrario, la inaplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en sus artículos 7 y 16, que establece diversas limitaciones y modificaciones sobre la vigencias de convenios, pactos y acuerdos del personal de las AA. PP, que reforman diversos artículos del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

USO ha trasladado también al Procurador la ?justificada intranquilidad suscitada entre el personal municipal?, especialmente entre el colectivo laboral dependiente del prorrogado convenio colectivo, en cuanto a que ?la aplicación automática de lo dispuesto en la Reforma Laboral supondría una brutal modificación de sus condiciones de trabajo, así como un tremendo desequilibrio en la continuidad del proceso de negociación pendiente desde 2009?, que desde USO insisten en retomar.

Como ejemplo de las políticas de personal, que con frecuencia ?atropellan? los derechos de los ciudadanos, USO ha informado del ?deficiente? procedimiento puesto en marcha para confeccionar, por medio de ?un urgente proceso de concurso oposición?, unas bolsas de trabajo para la cobertura de seis plazas de bombero conductor, procedimiento que ha publicado una lista provisional de admitidos que aseguraron corre el riesgo de acoger tan solo la mitad de las instancias legalmente presentadas, imponiendo un escaso margen para la presentación de las oportunas alegaciones. Algo que consideraron como una ?evidente vulneración de los derechos más elementales de los ciudadanos, cual es en este caso el poder concurrir en condiciones de igualdad a esta oferta de empleo público?.

Por último, desde el sindicato confían en que esta queja pueda contribuir a desbloquear este enquistado asunto, así como a restituir el derecho de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Soria a dignificar y mejorar sus condiciones laborales por medio del ejercicio del derecho, reconocido constitucionalmente, a la negociación colectiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...