Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vía libre al proyecto del nuevo pabellón de la Juventud que costará 4,3 millones

Vía libre al proyecto del nuevo pabellón de la Juventud que costará 4,3 millones

Actualizado 13/09/2013 16:31

El pliego del polideportivo de La Juventud recibe el visto bueno del equipo de gobierno. Su adjudicación está vinculada a los ingresos de la nueva empresa mixta del agua.

La instalación deportiva permitirá disponer de un frontón cubierto, con un graderío para 600 espectadores, una piscina con doble uso para invierno y verano, un vaso infantil al aire libre, áreas verdes, pista polideportiva descubierta, zona de spa o balneario, almacén y oficinas para la ubicación de la nueva empresa del agua. El proyecto tiene un coste de 4,3 millones, vinculados a los ingresos de la adjudicación del socio de la empresa mixta del agua.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas, y al proyecto de ejecución de las obras para la remodelación integral del polideportivo de La Juventud.

Este pliego se adjudicará vinculado a los ingresos de la empresa mixta, una vez concluya el proceso abierto y se conozca el socio de la misma. El alcalde ha detallado que el recinto, que se inauguró en 1969 y fue transferido al Consistorio en un estado bastante obsoleto en 1996, se remodelará de forma integral con un frontón cubierto dotado de un graderío con un aforo de 600 personas, una piscina de doble uso verano-invierno, una zona verde con piscina infantil, balneario urbano, pista polideportiva y oficinas además de distintas salas de almacenaje, o con posibilidad de uso como pequeños gimnasios.

El pliego recoge un coste de 4,3 millones de euros, y en la baremación se puntuará con 20 puntos la baja económica, con otros 20 el cerramiento total de la pista polideportiva, que ya incluye en el proyecto base tejado, otros 20 las mejoras de mobiliario urbano e iluminación en el entorno y, por último, también con 20, la eficiencia energética de todo el edificio para reducir el consumo y el impacto ambiental.

Este recinto, con casi medio siglo de vida, tenía un altísimo coste de mantenimiento que se ha visto incrementado, una vez que se rompiera la caldera, lo que aconsejó su cierre provisional para acometer la remodelación total, según el equipo de gobierno.

El alcalde ha recordado que "como ya hicimos con el San Andrés, hemos tenido la vieja aspiración de poder remodelar La Juventud, y hemos buscado distintas fórmulas para conseguir financiación. Inicialmente, intentamos negociar con la Junta un convenio para la inversión en este espacio, teniendo en cuenta la situación en que nos transfirieron el recinto y los ejemplos de otras ciudades".

Martínez Mínguez ha recordado que la Junta ha reformado las pistas de atletismo de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento, ha colaborado con un millón para un pabellón en Salamanca, o ha invertido 13,1 millones en el Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid, entre otros ejemplos de convenios de este tipo. El alcalde ha añadido que ante la ausencia de compromiso por parte de la Junta, finalmente se ha vinculado el proyecto a la adjudicación de la empresa mixta y la aportación del socio privado.

"Obviamente, hoy aprobamos el pliego, pero la obra no se adjudicará hasta que concluya el proceso para constituir la empresa mixta del agua. La condición para comenzar es que la empresa mixta ingrese la cuantía que establece el pliego", ha explicado Carlos Martínez. Si se cumplen las previsiones la obra podría desarrollarse en las anualidades 2014 y 2015. El pliego recoge una duración de las obras de 15 meses y deja abierta la puerta a que las oferta incluyan mejoras en el proyecto que permitan no solo contar con una instalación totalmente moderna y eficiente, sino también con toda un área recuperada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...