Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa celebrará ‘Del Bosque al Plato’ los dos primeros fines de semana de noviembre

Vinuesa celebrará ‘Del Bosque al Plato’ los dos primeros fines de semana de noviembre

Actualizado 16/10/2013 10:29

Se enmarcan en las XI Jornadas Micológicas pinariegas, que ya tuvieron en San Leonardo su exposición y feria.

Dos fines de semana sirven para el desarrollo de las XI jornadas micológicas-gastronómicas del Bosque al Plato que se celebran en Vinuesa del 1 al 3 y del 8 al 10 de noviembre. El programa tiene el eje central en la gastronomía, que se puede disfrutar en los distintos bares y establecimientos en el marco de un concurso que atrae al público a la localidad, y que permite el disfrute de los vecinos.

La actividad gastronómica se ve complementada con una exposición de setas, clasificadas según sus distintos hábitats, acompañadas de fotografías propias de estas zonas. Los ejemplares para la muestra son recolectados por miembros de la Asociación soriana de educadores medioambientales Gaia y, ellos se encargan de organizar las conferencias y salidas por los entornos. Durante dos fines de semana el salón municipal se ve muy frecuentado por personal, y se recibe también la visita de los escolares 'CRA Pinares Altos`.

"Para Vinuesa, estas jornadas son muy importantes", comentaba la alcaldesa, Asunción Medrano, quien recordaba que se ha cambiado el concurso gastronómico de platos por las tapas en los establecimientos "ya que así la gente recorre más los bares".

En Canicosa de la Sierra (Burgos) se vive este año la XIV edición de las Jornadas Micológicas. Con el evento se ha conseguido consolidar un evento que tiene como denominador común a la exposición, charla informativa sobre el mundo de las setas y que se ha complementado con la feria agroalimentaria, en el frontón y junto a la plaza.

Las jornadas tuvieron sus primeros años de celebración en las fechas que rodeaban al 12 de octubre. El retraso de las lluvias lleva varias campañas haciendo que las setas proliferen más en noviembre que en octubre, por lo que ya decidieron los organizadores ambientar las jornadas en el marco de la fiesta de Todos los Santos, sobre el primero de noviembre."Es la época en la que hay algo más de setas", comenta José Cuesta, promotor junto con el Ayuntamiento de estas jornadas y las de buena parte de la zona.

Feria y exposición en San Leonardo

El fin de semana fue clausurada en San Leonardo la feria y exposición micológica de este ciclo micológico en una demarcación que se mueve a partir de ahora en próximas jornadas. El programa de Navaleno tiene su punto culminante en la exposición del polideportivo del 1 al 3 de noviembre. Es una de las muestras de setas de la Comunidad donde mayor número de especies distintas se clasifican, y para lograrlo los socios de la organización salen a buscar ejemplares por distintos hábitats.

Alrededor de la mesa central, se disponen los distintos puestos de productos agroalimentarios de las provincias de Soria, Burgos, Salamanca y la Comunidad de La Rioja, principalmente. Se pueden ver muebles fabricados en Navaleno, y servicios que se prestan en la comarca pinariega a través de centros que reciben gran cantidad de visitantes como el Aula de El Bosque en El Amogable o La Casa de la Madera en Revenga.

En un lugar destacado del polideportivo, y en el marco de la feria, se encuentran las fotografías presentadas al concurso anual, y que versa sobre tema micológico. La calidad de las obras es espectacular, y el premio se establece para tres de las imágenes, que combinan originalidad y lograda disposición.

La música sigue siendo una atracción importante para las jornadas de Navaleno. Las dos actuaciones enmarcadas en el programa de sinfonía de setas son "uno de los momentos más esperados del programa, ya que relaja, agranda el disfrute por la naturaleza y supone un incentivo para aprender del entorno de la micología", según el presidente de la Asociación micológica, Jesús Javier Andrés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...