Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fuente del Salobral, un paraje excepcional de Vinuesa

La fuente del Salobral, un paraje excepcional de Vinuesa

Actualizado 07/09/2016 13:00

La Diputación Provincial de Soria ha recuperado la fuente El Salobral, un singular paraje abrigado por los pinares albares que rodean Vinuesa, en el camino a la sierra de Urbión y la Laguna Negra. Un manantial que aporta agua con propiedades beneficiosas para la piel, y que se encuentra a la orilla del embalse de la Cuerda del Pozo, junto a un puente romano.

En el marco de una iniciativa de dinamización turística, y dentro del Plan de Convergencia, la Diputación de Soria adjudicaba en abril de 2012 a la empresa R. Esteban S.L. la obra de recuperación de la fuente El Salobral, con un presupuesto de 164.026,55 euros. La actuación ha consistido en la restauración de la pila sobre la que caía el agua, y la adecuación de un refugio, además de la mejora de los entornos y accesos para hacer de este paraje un nuevo incentivo.

En el propio refugio, además de acceso público al agua de la fuente, también hay un pequeño espacio lúdico donde se ha instalado una mesa, a modo de merendero, para los visitantes que quieran disfrutar del paraje.

Los trabajos han supuesto la recuperación de la denominada casa de las aguas sulfurosas, con la adecuación del camino de acceso y señalización del camino de las fuentes mineromedinales mediante balizas, postes, paneles y mesas interpretativas.

El Salobral se encuentra en el paraje denominado Vailengua, dentro de un monte incluido en el término municipal de Vinuesa; con acceso una vez pasado el puente romano de piedra, a través de una pista forestal acondicionada. La fuente se ubica dentro de los restos de un edificio que antiguamente se consideraba balneario.

El agua del manantial de El Salobral de Vinuesa cuenta desde antaño con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel. Con el paso de los años, el paraje, ubicado en pleno monte, ha sido destino de una ruta natural. Muchos vecinos de Vinuesa han conocido el edificio del Salobral en ruinas. Se calcula que fue en los años 20 cuando alguno de los indianos, gente de la tierra que emigró a América, hizo de la fuente una casa para tomar las aguas, con los caños abiertos para el uso general de la población, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Vinuesa, se sitúa en el Este de la comarca de Pinares, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de La Cebollera, con una altitud de 1.107 m., en la parte noroeste de la provincia de Soria, a 35 km de la capital y cerca del límite con La Rioja. Las sierras de Urbión y de La Cebollera la cubren por el lado norte, y en ellas se halla la Laguna Negra que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado, en su obra Los hijos de Alvargonzález. El impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial, hace que sea uno de los lugares con más atractivo turístico del interior de la península.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...