Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa vuelve a lucir con orgullo sus fiestas más especiales

Vinuesa vuelve a lucir con orgullo sus fiestas más especiales

Actualizado 13/08/2022 10:57

Tras tres años de espera, Vinuesa celebrará sus fiestas en honor a la Virgen del Pino y San Roque entre el 14 y el 18 de agosto.

Después de muchos meses de espera, Vinuesa vuelve a vestirse de fiesta para honrar, como solo los visontinos saben, a la Virgen del Pino y a San Roque. Estas jornadas, declaradas de Interés Turístico Regional, están repletas de momentos únicos que llenarán de ilusión las calles de la localidad pinariega entre el 14 y el 18 de agosto.

Porque en las Fiestas de Vinuesa, hay varios condicionantes que hacen que los vecinos no puedan ponerse de acuerdo sobre cuál es el evento más especial. "En hombres, generalmente, la Pingada del Mayo es el momento que más marca, el que inicia las fiestas y en el que los hombres tienen una representación mayor", asegura Juan Ramón Soria, alcalde de la localidad.

Por razones "evidentes", si le preguntas a una mujer, generalmente "va a escoger la Pinochada". Una fiesta sobre cuyo origen existen bastantes teorías pero que, incuestionablemente, convierte a las visontinas en protagonistas y será uno de los momentos más multitudinarios de las fiestas. "Que nos peguen las mujeres es algo que gusta fuera", bromea.

"Las Ofrendas de Velas del 14 y el 15 se sienten mucho, tocan la fibra de muchos, son actos cada vez más multitudinarios pero a la vez más íntimos, relacionados con la historia de las familias y de la Virgen", apunta el alcalde. Por otro lado, la Becerrada es muy especial para aquellos con raíces ganaderas o ligadas a este sector, una tradición con una larga historia en Vinuesa. Juan Ramón Soria ha querido mojarse, decantándose por la Pingada del Mayo, algo que ha vivido desde pequeño, y por la Ofrenda de Velas. "A medida que pasa el tiempo veo la historia de mi familia, de mi pueblo, y las Ofrendas son muy importantes".

Un verano distinto

No son las primeras fiestas que vive Vinuesa desde la pandemia. Santa Inés y San Pedro han permitido a los de casa reconectar, volver a disfrutar y calentar para estos días grandes que se avecinan. Durante el Motorbeach, los pinariegos pudieron volver a experimentar la frenética sensación que, previsiblemente, vivirán durante estas fiestas.

El covid todavía será uno más, aunque esta localidad pinariega ha vivido este verano en sus propias carnes los cambios que han originado la normalización de la enfermedad. "El año pasado desde junio hasta septiembre el pueblo estuvo lleno. Este año, se ha visto más gente los fines de semana y cuando ha llegado agosto, porque la gente ha vuelto a sus rutinas, a la playa", apunta el Soria. Por ello, cree que cuando por fin empiecen las celebraciones, el "boom" de visitantes será muy notable.

Unas fiestas con sabor agridulce, ya que los visontinos no van a poder contar con muchos de sus seres queridos. "Cuando llegas a los momentos que recuerdan más a la gente que falta, los que se nos han ido. Vas cumpliendo años y te acuerdas del pasado, de quiénes estaban y ya no. No vas a dejar de disfrutar de esos momentos, pero siempre está esa añoranza de los que faltan", reconoce.

Decenas de actividades repartidas en 6 días

Aunque las Fiestas de la Virgen del Pino y San Roque comiencen, oficialmente, el domingo, hoy mismo empiezan las actividades en Vinuesa. Vecinos y visitantes podrán calentar motores con el traslado de los Mayos hasta la Plaza de la Soledad y la Plaza Mayor, concurso de tanguilla por la tarde y tributo a AC-DC para cerrar el día.

Ya sí, el 14 de agosto, se celebrará la Pingada del Mayo a las 12:00 horas, después del repique de campanas y el desfile de Peñas. Por la tarde, comenzarán los partidos de Pelota a Mano entre aficionados locales y a las 22:00 horas, la primera Ofrenda de la Vela a la Virgen del Pino en la Iglesia Parroquial. Todas las noches, a partir del domingo, estarán amenizadas por verbenas.

El lunes comenzará una nueva semana con la procesión, a las 12:00 horas con las Imágenes de Nuestra Señora del Pino y San Roque. Por la tarde, Bailes tradicionales de Cofradías, torneos de fútbol, Rosario cantado por las calles y una nueva Ofrenda de Velas.

El martes 16 tendrá lugar la Pinochada, alrededor de las 11:00 horas, después de haber bendecido los pinochos. Después, la misa en honor a San Roque y el Baile de Respeto de Capitanes y Sargentos de las Cofradías. Por la tarde, entrega de Bengalas a los Capitanes y Sargentos entrantes y Rosario por las calles.

El 17 de agosto la Becerrada de aficionados de la localidad será el evento destacado, que vendrá rodeado de una misa de difuntos y espectáculos infantiles. El día del fin de fiestas dejará a los visontinos una agenda apretada. Comenzarán con una Diana Floreada para estar preparados a las 10:00 para las cucañas, vaquillas y juegos infantiles. A las 12:00 corte de troncos y a las 13:30, subasta de despojos de los becerros lidiados el día anterior. La Caldereta será el preludio del fin del jueves 18 de agosto, en el que los visontinos tendrán que despedirse de las celebraciones hasta el año que viene.

Comentarios...