Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Visto bueno al convenio con el Ministerio de Hacienda para agilizar trámites administrativos

Visto bueno al convenio con el Ministerio de Hacienda para agilizar trámites administrativos

Actualizado 03/08/2013

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda para la prestación por parte de la entidad gubernamental del Servicio de Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento de Soria. Este acuerdo permite, a través del acceso electrónico y su plataforma online, que el Consistorio pueda consultar información de los usuarios que obra en el Ministerio y, por lo tanto, agilizar los trámites para los ciudadanos y permitir sustituir con esta herramienta la aportación y verificación de documentos, siempre y cuando se cuente con el consentimiento del interesado o una norma con rango de ley así lo determine.

El convenio contempla el uso de la plataforma por parte municipal. Este acuerdo se suma a todas las mejoras puestas en marcha para reducir los trámites y hacer la administración más accesible, funcional, intuitiva y ágil. El pasado mes de mayo se amplió la sección de trámites y procedimientos de Registro Electrónico del Ayuntamiento de Soria añadiendo la posibilidad de solicitar licencia de obra menor, que se suma a los de solicitud de la tarjeta ciudadana, empadronamiento e instancia general.

El acceso al servicio de Registro Electrónico del Ayuntamiento es gratuito, sin perjuicio de las tasas que vayan asociadas a la realización de determinados trámites o a la solicitud de determinados servicios, con arreglo a las ordenanzas fiscales vigentes.

Para acceder al mismo no se requiere de ninguna suscripción o registro previo. La utilización del servicio de Registro Electrónico del Ayuntamiento requiere que la persona interesada disponga de un certificado electrónico válido y reconocido. Los visados admitidos actualmente por el sistema son el DNI electrónico y el Certificado de Usuario.

Desde la oficina virtual, a la que se accede a través de la web soria.es, se pueden consultar los trámites que se pueden hacer, obtener el formulario de tramitación y consultar los trámites más destacados o encontrar directamente la información.

El Registro Electrónico permite la gestión por Internet de trámites personales que hasta el momento sólo podían ser realizados presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento.

Los ciudadanos podrán hacer llegar al Consistorio desde un ordenador, sus documentos a través de la sede electrónica de la entidad municipal. El sistema permite firmarlos digitalmente y, a su vez, el Ayuntamiento genera un justificante de presentación que garantiza al usuario que su solicitud o notificación ha sido recibida en la Institución. Para hacer uso de este servicio sólo se requiere el uso de un navegador y estar en posesión del certificado de firma electrónica.

El nuevo convenio aprobado va también en esta línea y pone un marco al derecho del ciudadano a no aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas (AAPP). Con este objeto se crea la plataforma de intermediación de dichos datos.

Por medio de este sistema las Administraciones interesadas podrán consultar automáticamente y por medios electrónicos los datos de ciudadanos, bien sea para eliminar la obligación de aportar los citados documentos, o bien para poder realizar comprobaciones de dichos datos siempre que una ley les habilite para ello o el ciudadano de su consentimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...