Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 07/08/2013

< Volver a la hemeroteca
CAPITAL

Ante la remisión del Programa Nacional de Reformas para 2013 a la Comisión Europea por parte del Gobierno el pasado 30 de abril, el secretario provincial de Sanidad del PSOE, Javier Muñoz ha avanzado este sábado 4 de mayo que etas medidas supondrán ?en el ámbito de la sanidad y la dependencia más recortes a sumar a los ya introducidos desde que Rajoy es presidente?. En concreto en el documento enviado el pasado martes ?son 3.134 millones de euros los que se recortaran en Sanidad y 1.108 millones los que se recortaran en Dependencia?.

Reparto del chorizo en Olmacedo
Reparto del chorizo en Olmacedo
PROVINCIA

Como no podía ser de otro modo, cerca 1.500 olvegueños se han dado cita en torno a los alrededores de la ermita de la virgen de Olmacedo para celebrar el popular ?Día del chorizo?, una jornada con la que antiguamente se premiaba a los pequeños por sus labores de despejar de piedras el camino que lleva desde Ólvega hasta la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de la localidad, distante unos dos kilómetros del núcleo urbano.

Izada del chopo en Torlengua
Izada del chopo en Torlengua
PROVINCIA

Entre 60 y 70 personas han tomado parte este sábado 4 de mayo en la ya tradicional Pingada del Mayo de Torlengua en el Alto de San Sebastián, en las inmediaciones del camposanto. La madera de chopo de unos 20 metros de altura fue talada en la mañana también esa misma mañana por un grupo de voluntarios tras realizar anteriormente el pozo necesario donde asentarlo.

CAPITAL

Este domingo tiene lugar el paso inicial hacia las fiestas de San Juan en las cuadrillas con sus respectivos vecinos, en un acto que supondrá el relevo entre los jurados salientes y los entrantes, y la primera fiesta de los recién nombrados con toda la gente de su barrio. Esta, en la asamblea de barrio, decidirá que aprueban (o no), las celebraciones para este San Juan en 2013 en un acto que tiene lugar a las seis de la tarde en los locales de cuadrilla.

Mercedes de la Merced
Mercedes de la Merced
CAPITAL

Mercedes de la Merced Monge ha fallecido en Madrid este 5 de mayo a la edad de 52 años, según han confirmado fuentes de la familia a SORIANOTICIAS.COM. El funeral será este lunes en la iglesia del Espino a las 12.30 para después recibir sepultura en el cementerio municipal, tal y como fue su voluntad.

DEPORTES

La Concejalía de Deportes ha programado un completo programa de actividades veraniegas con actividades orientadas para todas las edades y un peso especial de las realizadas al aire libre como rutas senderistas y campus infantiles y este lunes se abre el plazo de inscripción, que se mantendrá vigente hasta el 16 de mayo. Dentro del calendario se incluyen las previstas para niños de cero a 14 años comenzado por la matronatación y siguiendo con las clases de psicomotricidad, juegos recreativos en el agua, aerobic o yoga. También podrán elegir una oferta más lúdica con actividades como ?A bailar?, break dance y pequezumba. También se han previsto los ya clásicos campus de fútbol, balonmano, bádminton, baloncesto y multiactividad deportiva. Estas actividades ofertarán 700 plazas.

El pino se trajo con carreta de bueyes
El pino se trajo con carreta de bueyes
PROVINCIA

El buen tiempo primaveral se conjuró con el rito de revitalización de la vida, tras un largo invierno, y ahora le toca al Dios Sol y la Diosa Tierra acabar una unión fecunda y de buenas cosechas, que ha llegado hasta la sociedad actual a través de ancestrales expresiones rituales ?mayos? de la cultura celta europea, que en Soria se ha concretado en la pingada del Pino Mayo, entre otras fiestas y tradiciones. Los jóvenes de Cabrejas disfrutaron de una comida y la fiesta se alargó por la noche, con el bailódromo.

CASTILLA Y LEóN

Los miembros del partido socialista en Soria tiraron de historia. Y es que el empleo es el arma con el que los dos grandes partidos se están tirando los trastos a la cabeza. El PSOE recordó tras las declaraciones de los políticos del PP en materia de empleo, los casos del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero, el manido tema de las residencias o incluso la supresión de la ESO en el mundo rural. Los socialistas pusieron como modelo de administración al Ayuntamiento de la capital, para quienes es ejemplarizante que tenga prorrogado el convenio colectivo o que la plantilla, según datos del propio Ayuntamiento, se haya incrementado en un 15%.