Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 06/08/2013

< Volver a la hemeroteca
Periodistas en la concentración
Periodistas en la concentración
CASTILLA Y LEóN

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cerca de treinta periodistas de capital y provincia se han congregado este viernes 3 de mayo en la plaza de San Esteban de Soria para dar a conocer su situación con el lema ?Por unas condiciones dignas de trabajo? en un llamamiento oficiado por la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS).

CAPITAL

Este es el quinto año consecutivo que el CCA pone en marcha esta actuación con motivo del Día del Madre. La gerbera, una flor ornamental, es el detalle elegido en esta ocasión después de años anteriores en los que el clavel había sido la flor que regalaban los establecimientos asociados. El Centro Comercial Abierto pretende dar así una ambientación especial al centro urbano de la ciudad, creando así una atmósfera más agradable a la vez que de esta forma felicitar a las madres. El Collado y sus inmediaciones serán las zonas por las que paseará la mascota del CCA.

CAPITAL

Un total de 3.438 visitantes han sido atendidos en los puntos de información municipales de turismo en el mes de abril, con un nivel medio diario de 1.146 usuarios; el punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 1.482, lo que supone un uso medio diario de 49,4, según han indicado este viernes 3 de mayo fuentes municipales.

PROVINCIA

San Pedro Manrique ya puede iniciar sus fiestas de junio tras el tradicional sorteo celebrado en el ayuntamiento en virtud del cual se han dado a conocer a quienes pondrán su imagen en el emblema de la localidad para esos días. Así los festejos de San Juan de esta población que es la cabeza de la zona de Tierras Altas tendrán como representación a las hermanas Estefanía y Jennifer Herráez y Sandra García.

CASTILLA Y LEóN

La Junta colabora con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998, lo que supone que en 2013 se cumplen 15 años de cooperación ininterrumpida. Así lo ha destacado este viernes 3 de mayo la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ante el delegado especial de la AEAT en Castilla y León, Miguel Santos. Esta cooperación se plasma en la apertura de oficinas de elaboración de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que proporcionan asesoramiento gratuito a los contribuyentes que lo precisan.

DEPORTES

La competición se celebrará en doble jornada de sábado y domingo, en la Ciudad Deportiva Gran Canaria, con la participación de las Selecciones Autonómicas de Cataluña, Castilla y León y Canarias. Conjuntamente tendrá lugar el Campeonato de Canarias Cadete y Juvenil de Pruebas Combinadas en las que participarán 42 atletas. La clasificación de las Federaciones Autonómicas se efectuará teniendo en cuenta la suma de las 2 mejores puntuaciones de hombres y mujeres de los 6 atletas participantes y será conjunta de hombres y mujeres. El Campeonato se ha celebrado en las dos últimas ediciones en el municipio tinerfeño de Arona, siendo el momento cumbre en el año 2011 cuando la Selección Canaria de Pruebas Combinada se proclamó campeona de España Absoluta, en una competición difícil de olvidar, ya que se impuso a las potentes selecciones de Valencia, Barcelona y Andalucía.

CAPITAL

La Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal (ASOCOMM) ha convocado este viernes 3 de mayo el II Concurso de Fotografía ?Fiestas de San Juan? cuya temática gira en torno a las fiestas de la ciudad de este 2013, con las fechas señaladas del Catapán (domingo 5 de mayo), Desencajonamiento (sábado 1 de junio), El Lavalenguas (sábado 8 de junio), La Compra (domingo 16 de junio), y del 26 de junio al 1 de julio (ambos inclusive).

Detalle del apuntalamiento del puente
Detalle del apuntalamiento del puente
PROVINCIA

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una vez estudiado el informe encargado a la empresa consultora especializada en reforma y rehabilitación estructural, Siegrist y Moreno S.L., sobre la viabilidad técnica de la rehabilitación del puente sobre el río Cidacos de la carretera SO-615 (punto kilométrico 36), en la localidad de Villar del Río, y analizadas las diversas opciones e implicaciones de la obra, ha optado por la rehabilitación estructural del actual puente, según han avanzado fuentes de la Delegación Territorial del Gobierno autónomo en Soria.

DEPORTES

La rueda de prensa de Pablo Machín previa al partido del Sabadell fue más interesante por el posible futuro del técnico soriano que por el encuentro en sí mismo. Machín manifestó que para bien o para mal ?soy de Soria y mi futuro siempre va a estar relacionado con el Numancia, si me lo piden no me voy a negar a seguir? y es que el equipo todavía no ha logrado el objetivo de la permanencia. El rival, el Sabadell, está en idéntica situación en la tabla que los sorianos, aunque el Numancia en lo que llevamos de 2013 todavía no ha logrado la victoria fuera de Los Pajaritos ?no hace falta que me lo recuerden porque lo sé? dijo Machín sentenciando que ?el fútbol no está siendo justo con el equipo?.

CAPITAL

?El 2 de junio de 1581 a las cinco de la tarde? y según las crónicas, fue cuando santa Teresa de Jesús hizo su entrada por primera vez en Soria, según ha explicado este viernes 3 de mayo el doctor en Historia Medieval Carlos de la Casa, quien ha relatado sobre los aspectos que regían la España del XVI bajo la monarquía de Felipe II.

Herrera en la marcha de Asprona
Herrera en la marcha de Asprona
CASTILLA Y LEóN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado este sábado 4 de mayo en mañana en la 36º Marcha Asprona, en Valladolid, donde ha destacado que el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso por mejorar la calidad de vida y la plena igualdad de oportunidades de las más de 162.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad. Para ello, en colaboración con las entidades del Tercer Sector, se trabaja por facilitar su integración en el mercado laboral, ya que el acceso al empleo constituye una de las máximas expresiones de autonomía y de igualdad que puede alcanzar cualquier persona.

CAPITAL

En respuesta a las declaraciones efectuadas recientemente por concejales del Partido Popular, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rosa Romero, ha indicado este viernes 3 de mayo que los vaticinios del grupo de la Oposición es ?demagogia? por asegurar que los trabajadores municipales pasarían a estar tutelados bajo la normativa laboral del Estatuto de los Trabajadores y garantizó que este extremo no se producirá, porque existe ?el compromiso? del equipo de Gobierno dado en diversas conversaciones entre representantes de los empleados y responsables municipales. Señaló que pese a que el plazo para la rúbrica del convenio colectivo concluirá el 7 de julio, esto no es una ?presión disuasoria? para no suscribir dicho acuerdo laboral.

Yolanda Martínez (izda.) y Concha Alonso
Yolanda Martínez (izda.) y Concha Alonso
PROVINCIA

Las jornadas 'Las Dehesas sorianas' ofrecen este fin de semana excursiones micológicas, charlas sobre gastronomía, visitas nocturnas al yacimiento de la villa romana de Cuevas, visita al pueblo de Andaluz, exposiciones fotográficas, venta de productos gastronómicos y libros, o la posibilidad de degustar el 'Menú de las Dehesas'.

CASTILLA Y LEóN

Los miembros del partido socialista en Soria tiraron de historia. Y es que el empleo es el arma con el que los dos grandes partidos se están tirando los trastos a la cabeza. El PSOE recordó tras las declaraciones de los políticos del PP en materia de empleo, los casos del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero, el manido tema de las residencias o incluso la supresión de la ESO en el mundo rural. Los socialistas pusieron como modelo de administración al Ayuntamiento de la capital, para quienes es ejemplarizante que tenga prorrogado el convenio colectivo o que la plantilla, según datos del propio Ayuntamiento, se haya incrementado en un 15%.

CAPITAL

El jueves se denunció en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el robo sufrido en una nave del polígono industrial Las Casas de Soria. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado lunes cuando accedieron a dicha nave forzando la puerta y sustrajeron numerosas herramientas y unos doscientos euros en metálico. Los objetos denunciados han sido valorados por su propietario en unos 18.700 euros.

DEPORTES

La selección española ha conseguido una gran victoria ante Bélgica en el segundo de los tres partidos amistosos que disputará durante estos días en Soria. El 3-2 final ha sido fruto de una clara mejoría en el juego nacional con respecto al partido de ayer jueves, basado entre otras cosas en la recuperación de Amelia Portero, que no pudo jugar en el primer choque y que ha sido una de las más destacadas en este segundo.