Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria conmemora el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado

Soria conmemora el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado

Actualizado 22/02/2014 12:45

El presidente del Congreso, Jesús Posada, asegura que Machado -víctima de la Guerra Civil-, estaría orgulloso de esta nueva etapa democrática española, y de la Constitución que se han dado los españoles para convivir. Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, reivindicó el mensaje machadiano en la actualidad. La Fundación Antonio Machado ha organizado un acto conmemorativo, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

Soria conmemora este 22 de febrero el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, por lo que no faltarán las simbólicas ofrendas de flores a la tumba de su esposa Leonor (12.00 horas), y al busto que hay en el insituto de su nombre. Pero este aniversario contó la tarde de este viernes con un acto muy especial, al coincidir también con el 25 aniversario del reconocimiento de la UNESCO a Machado, como poeta universal.

La Fundación Antonio Machado celebró, en el salón de actos del Ayuntamiento, un sencillo pero importante homenaje, para recordar a uno de los mejores poetas que ha dado la literatura española, y que ha proyectado al mundo entero la imagen de la ciudad de Soria.

En el acto estuvo el presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, que afirmó que Antonio Machado, víctima de las 'dos españas' y de la Guerra Civil, ahora estaría orgulloso de esta etapa democrática de España y de la constitución que los españoles se han dado para convivir.

También el alcalde de Soria, Carlos Martínez, destacó la actualidad que sigue teniendo el mensaje machadiano y su poesía, recordando que los referentes internacionales de Soria son Antonio Machado y Numancia.

También, los diferentes responsables de las instituciones sorianas, como la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, o la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ofrecieron unas palabras para recordar la figura de Machado. Al igual que lo hizo el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo.

El acto estuvo presidido por un retrato del poeta, de Marcos Molinero; y se recitó el poema 'Retrato' de Campos de Castilla en varios idiomas, gracias a la colaboración de la Escuela de Traducción e Interpretación.

Luego, en la plaza Mayor, se proyectó sobre la fachada de la iglesia de la Mayor, donde se casó Machado con Leonor, una proyección realizada por Lucas Caraba y Lola Gómez Redondo, con '75 con/sin Machado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...