Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una cazuela campaniforme de Fuencaliente de Medinaceli pieza del mes en el Museo Numantino

Una cazuela campaniforme de Fuencaliente de Medinaceli pieza del mes en el Museo Numantino

Actualizado 21/04/2014 15:36

Mediante esta actividad el Museo muestra y explica monográficamente piezas de importancia significativa para la comprensión de determinados aspectos artísticos, políticos, sociales o religiosos de los distintos periodos y culturas de la historia de Soria.

El Museo Numantino ha elegido para la actividad denominada 'Pieza del mes' una cazuela campaniforme de estilo Ciempozuelos, procedente del yacimiento de El Alto III, en Fuencaliente de Medinaceli, fechada entre el 2500 y el 2000 antes de Cristo, dentro de la cultura campaniforme del periodo Calcolítico.

Las cazuelas campaniformes, junto a vasos y cuencos, constituyen el trío cerámico ceremonial de estilo Ciempozuelos, que es característico de la fase plena del Calcolítico campaniforme peninsular. El tamaño y la capacidad de estas cerámicas es variado, pero la gran mayoría de recipientes se sitúan entre los 20 - 30 centímetros de diámetro y los 7,5 ? 11,5 centímetros de altura.

Las cazuelas campaniformes, por sus características formales, son adecuadas para la presentación de alimentos sólidos, como carne o gachas de cereal, en contraste con los vasos, más apropiados para el manejo de líquidos, y en concreto cerveza, a juzgar por los análisis de contenidos. Los cuencos son los recipientes de menor tamaño del trío, y se utilizaron como medida distribuidora del contenido de ambos, especialmente de la cazuela, pues, no en vano, es frecuente hallarlos depositados en el interior de ellas en los tríos cerámicos dispuestos como ajuares funerarios de muchas sepulturas de esta etapa.

La pieza que ahora se explica monográficamente en el Museo Numantino procedente del yacimiento citado se recuperó en un pequeño túmulo no funerario, un lugar especial donde se desarrollaron ceremonias de gran importancia social y ritual, en las que se depositaron cerámicas y otros objetos de gran valor, como varios adornos de oro. Esta cazuela se descubrió prácticamente completa, aunque rota en pedazos por los daños ocasionados por roturaciones.

La decoración es de altísima calidad en su diseño, trazado y elaboración. Mediante impresión se llenó la totalidad exterior de la superficie de la cazuela, incluido el fondo, características del estilo Ciempozuelos meseteño. La presencia frecuente de ornamentación en los fondos de las cerámicas campaniformes sugiere que esta zona de los recipientes, normalmente oculta en el uso puramente funcional de los mismos, era exhibida o mostrada para poder contemplar tan elaborados diseños, quizás alzándolas ante los asistentes en contextos ceremoniales o porque permanecieran colgadas.

Toda esa compleja ornamentación se ha ejecutado con singular maestría por el ceramista, lo que nos indica que se trata de una cerámica muy especial, un producto destacado de la alfarería campaniforme, de uso ceremonial, y quizás elaborada ex profeso para esa finalidad ritual conmemorativa que se piensa que tuvo el túmulo donde se recuperó.

Todos los sábados de abril, mayo y junio, a las 12 horas, se realiza una explicación de unos 30 minutos de la pieza. La actividad es gratuita y se pude reservar plaza en el Museo Numantino, por teléfono (975 22 13 97) o por correo electrónico ([email protected]).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...